Publicidad
Publicidad

La Cofemer pone ‘lupa’ en herbolarios

La Comisión formalizó un anteproyecto de requisitos para el etiquetado de estos productos; con esta medida se podrían ahorrar a la población y al Gobierno más de 5,000 mdp.
Con la formalización del anteproyecto se pretende que los consumidores puedan prever reacciones adversas posteriores al uso de estos productos. (Foto: Thinkstock)
herbolario (Foto: Thinkstock)

A fin de reducir el número de muertes y enfermedades asociadas al uso inadecuado de remedios herbolarios, así como por la automedicación, la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) ampliará la supervisión y vigilancia del consumo de esos productos. Para ello, la Cofemer formalizó un anteproyecto que establece los requisitos que deberá contener el etiquetado de los productos de origen nacional o extranjero que se comercialicen en el territorio nacional.

Entre los requerimientos del etiquetado, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana vigente, emitida por la Secretaría de Salud, dichos productos deben contar con un instructivo dirigido al usuario.

A su vez, éste debe contener indicaciones higiénico dietéticas para el padecimiento para el que está indicado, instrucciones de uso y aplicación, precauciones, contraindicaciones, reacciones adversas, interacciones y medicamentosas, entre otras.

La Cofemer explicó mediante un comunicado que con la formalización del anteproyecto se pretende que los consumidores puedan prever reacciones adversas posteriores a su uso, así como prevenir la utilización de medicamentos y remedios caducos.

Publicidad

El anteproyecto podría generar ahorros hasta por más de 5,000 millones de pesos, pues mientras que la población gasta 43.23 millones de pesos en la atención médica por problemas derivados del consumo de esos productos y 3,696.2 millones en la compra de medicamentos, las autoridades de salud erogan 1,466.18 millones de pesos por el mismo concepto.

El anteproyeto de supervisión y vigilancia también generaría 454 empleos remunerados en el sector formal.

 

Publicidad
NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad