Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa busca ‘perdonar’ a sector privado

Los países del bloque sopesan si exentan a los bancos de participar del fondo de rescate europeo; algunos miembros opinan que esto dará más confianza a los mercados, pero Alemania se opone.
vie 25 noviembre 2011 11:28 AM
Los bancos no tendrán que aportar en los rescates a los países de la zona euro, por lo cual sólo los contribuyentes se verían afectados. (Foto: Thinkstock)
euro muro proteccion rescate (Foto: Thinkstock)

Los países de la zona euro, conscientes de la débil confianza del mercado, están considerando descartar la participación privada en el fondo permanente de rescate de la región que entrará en vigencia en el 2013, dijeron este viernes cuatro funcionarios de la Unión Europea (UE).

Las discusiones se enmarcan dentro de negociaciones más amplias sobre el cambio al tratado de la Unión Europa para poder introducir normas fiscales más estrictas.

Alemania exige una mayor supervisión fiscal como una condición para una integración más profunda entre los países de la zona euro.

Los bancos y las aseguradoras sufrirían un golpe por sus tenencias de deuda griega en el segundo rescate para Atenas.

Sin embargo, las cláusulas relativas a la participación del sector privado contenidas en los estatutos del Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera (MEEF) (el fondo permanente que se espera entre en vigencia a mediados del 2013) podrían ser retiradas, ya que la mayoría de los países de la zona euro se oponen a esas cláusulas.

El temor es que obligar al sector privado a asumir pérdidas en caso de que un país necesite reestructurar su deuda puede reducir la confianza del mercado en los bonos soberanos de los países de la zona euro.

Publicidad

Si se elimina la cláusula sobre la participación del sector privado, la confianza del mercado mejoraría, según argumentan la mayoría de los gobiernos.

"Francia, Italia, España y los periféricos" están a favor de retirar las cláusulas", dijo un funcionario de la UE a Reuters. "En contra están Alemania, Finlandia y Holanda", agregó.

Otro funcionario sostuvo que si bien la insistencia de Alemania para involucrar al sector privado estaba disminuyendo, las llamadas cláusulas de acción colectiva solo serían removidas dentro de negociaciones más amplias para los cambios al tratado de la UE.

Berlín quiere que los 27 países de la UE, o al menos los 17 que pertenecen a la zona euro, provean su respaldo para cambiar el tratado incluso antes de considerar ceder terreno en otros temas.

Los ministros de Finanzas de la zona euro discutirán sobre el MEEF en un encuentro en Bruselas programado para el 29 y el 30 de noviembre, conversaciones que incluirán el posible retiro de los estatutos de las cláusulas de acción colectiva.

Mientras a la mayoría de los países les gustaría eliminar esa cláusula, algunos insisten en incluir alguna forma en que los bancos, y no solo los contribuyentes, carguen con los costos de los rescates a los países.

Por ejemplo, el opositor Partido Verde de Austria, cuyo apoyo es clave para aprobar en el Parlamento del país el MEEF, insiste en que las cláusulas de acción colectiva se mantengan.

Cualquier cambio tendrá que ser aprobado por todos los estados miembros y ratificado por los parlamentos.

Alemania y otros países aspiran a que el MEEF, que tendrá una capacidad de préstamo de 500,000 millones de euros, entre en vigor a inicios de julio del próximo año, pero los desacuerdos en torno a su estructura podrían aplazar esa fecha.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad