Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fitch rebaja nota a 8 bancos italianos

Entre las empresas afectadas están Banca Popolare di Milano, Credito Emiliano y Veneto Banca; la agencia dijo que las firmas quieren reducir su gasto pero no pueden por su red de filiales.
vie 25 noviembre 2011 05:47 PM
Fitch recordó que el 7 de octubre pasado rebajó a A+ el rating soberano de Italia. (Foto: Thinkstock)
italia edificio bandera (Foto: Thinkstock)

null

Fitch anunció que rebajó la nota a ocho bancos italianos, mientras destacó que "Italia ya está probablemente en recesión".

La agencia calificadora hizo su anuncio mientras el Gobierno italiano reconoció que, según Francia y Alemania, un colapso financiero de este país llevaría al fin del euro.

Las entidades financieras afectadas fueron Banca Popolare di Milano, Banca Popolare dell'Emilia Romagna, Banca Popolare di Sondrio, Credito Emiliano, Credito Valtellinese, Veneto Banca, Banca Popolare di Vicenza y Banca Popolare dell'Etruria e del Lazio. "Los ocho bancos están buscando reducir el gasto, pero parece que no pueden cumplir con esa tarea, dado que su modelo de negocios está basado en una costosa red de filiales", explicó Fitch.

La agencia no excluyó en el mediano plazo fusiones entre bancos de pequeño y mediano calibre, pues consideró que los más débiles podrían dejar de ser competitivos.

Fitch recordó que el 7 de octubre pasado rebajó a A+ el rating soberano de Italia , con perspectiva negativa.

Publicidad

En tanto, el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, aseguró que Bruselas trabajará estrechamente con el gobierno italiano para que se haga lo necesario contra la crisis.

Tras un encuentro en Roma con el primer ministro Mario Monti, Rehn declaró a la prensa que Italia puede superar la crisis, pues los fundamentales de su economía "son sólidos" y el país "está lleno de talento y dinamismo".

"Hemos recibido favorablemente el nuevo programa del Gobierno. Apoyamos la prioridad de Monti: consolidación fiscal y crecimiento ", acotó el comisario europeo.

Insistió en la necesidad de crear mayores empleos para los jóvenes, pues el país "no necesita solamente la consolidación financiera".

"Italia necesita de Europa, pero también Europa necesita de una Italia fuerte, porque es un país fundador de la UE (Unión Europea)", anotó Rehn.

Asimismo, el comisario europeo dijo no ver ninguna tendencia a la caída del euro y anunció que la semana próxima informará a los ministros de Economía de la Eurozona sobre los resultados de sus reuniones en Italia.

Por su parte, el gobierno indicó en un comunicado que para el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y la canciller federal alemana, Angela Merkel, un colapso financiero y económico de Italia significaría el fin del euro.

Al informar sobre los resultados de la reunión mantenida la víspera entre Monti, Sarkozy y Merkel en Estrasburgo, Francia, el gobierno de Roma indicó que París y Berlín manifestaron su "plena confianza" en el nuevo Ejecutivo italiano.

Sarkozy y Merkel expresaron plena confianza en Monti y su Gobierno "y reiteraron que un colapso de Italia llevaría inevitablemente al fin del euro, provocando un estancamiento del proceso de integración europea con consecuencias impredecibles", según el documento.

El comunicado destacó que durante el encuentro, Monti reiteró el compromiso italiano de alcanzar el equilibrio presupuestal para 2013.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad