Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico, a la defensa del tipo de cambio

La Comisión de Cambios adopta medidas preventivas para proveer liquidez al mercado cambiario; busca preservar el funcionamiento ordenado ante las condiciones internacionales que prevalecen.
mar 29 noviembre 2011 03:02 PM
El Banxico, liderado por Agustín Carstens, anunció las medidas en el mercado cambiario. (Foto: Notimex)
Carstens

Ante las condiciones que han prevalecido en los mercados financieros internacionales, y con el propósito de preservar el funcionamiento ordenado del mercado cambiario, la Comisión de Cambios ha decidido instrumentar diversas medidas en el mercado cambiario.

Así, se determinó suspender temporalmente las subastas mensuales de opciones que dan el derecho a vender dólares al Banco de México.

En consecuencia, se cancela la subasta que estaba programada para el 30 de noviembre, así como las subsecuentes hasta nuevo aviso.

A partir de este miércoles 30 de noviembre, el Banco Central ofrecerá diariamente 400 millones de dólares mediante subastas a un tipo de cambio que, como mínimo, sea 2% mayor al que se determine el día hábil inmediato anterior, conforme a la Circular que emita el Banco de México al respecto.

De esta manera, la subasta deberá resultar en asignaciones únicamente cuando el tipo de cambio presente una depreciación, entre sesiones, superior a 2%.

Este instrumento, que en ocasiones anteriores ya se utilizó con éxito, se aplica de forma preventiva para proveer de liquidez al mercado de cambios en caso de que ello fuese necesario.

Publicidad

La Comisión permanecerá atenta a las condiciones del mercado cambiario a fin de procurar su buen funcionamiento.

En marzo de 2009, la Comisión de Cambios anunció el inicio de la venta diaria de 100 millones de dólares a través de un mecanismo de subastas instrumentado por el banco central para tratar de frenar el declive del peso.

Además, se mantendría una subasta diaria de dólares (que se empezó a operar en octubre del 2008) cuando el peso acumulara en la jornada una depreciación mínima del dos por ciento, que fue anunciada en momentos en que el peso alcanzaba una cotización de 15.48/1q5.49 pesos por dólar.

El Banco de México eligió un buen momento para hacer el anuncio, considera Mario Copca, analista de CI Banco. "Al eliminarse la subasta de opciones e implementar la oferta diaria por 400 millones de dólares se protege contra la especulación".

El mecanismo se utilizo en la crisis de 2009 y evitó las corridas especulativas que se estaban dando en horarios de poca liquidez. "Con esto, se le pone un techo al mercado y se evita que haya una especulación que pudiera presionar al peso aún más".

La semana pasada, las operaciones en el mercado se estaban dando con poca liquidez lo cual abría los diferenciales de compra y venta, lo cual propiciaba que los precios se movieran más fácilmente presionando al peso.

En tanto, Banco Base expuso que el peso presentó una ganancia de 1.63% o 22.46 centavos por debajo del nivel observado durante el inicio de la sesión, debido al anuncio de la Comisión de Cambios de suspender las subastas mensuales de opciones.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad