El desempleo en Japón repunta

La tasa de desocupados creció en octubre por vez primera en tres meses, al colocarse en 4.5%; además, el gasto promedio por grupo familiar retrocedió 0.4% con respecto al año anterior.
desempleo (Foto: Thinkstock)

La tasa de desempleo en Japón subió en octubre por primera vez en tres meses, mientras que el gasto y el ingreso por grupo familiar disminuyó, sumándose a la evidencia de que el repunte del país posterior está decayendo.

Cifras del Gobierno publicadas este martes mostraron que la tasa de desempleo ajustada por variaciones de temporada subió de 4.1% en septiembre a 4.5% en octubre.

Otros indicadores recientes muestran desaceleración en exportaciones y producción industrial ante la fortaleza del yen y una economía global alicaída.

La economía de Japón creció a una tasa interanual de 6% en el tercer trimestre del año en un repunte impresionante después del terremoto, tsunami y accidente nuclear de marzo, pero economistas han dicho que tal crecimiento robusto en la tercera economía más grande del mundo es insostenible.

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico dijo el lunes en un reporte que "el ritmo de recuperación de Japón se está ahora moderando".

El reporte laboral más reciente es el segundo desde septiembre que incluye datos de las tres prefecturas más fuertemente golpeadas por el desastre: Iwate, Miyagi y Fukushima. Entre marzo y agosto, el Gobierno omitió estas regiones debido a dificultades en la recopilación de información.

Por separado, el reporte mensual del Gobierno sobre hogares mostró que las familias están apretando sus presupuestos.

El gasto promedio de un grupo familiar en octubre retrocedió 0.4% con respecto al año anterior a 285,605 yenes (3,650 dólares). El ingreso mensual promedio de un grupo familiar declinó 1.8% en términos reales a 479,749 yenes (6,135 dólares).

La OCDE dijo que la economía de Japón debería beneficiarse el próximo año de mejores condiciones financieras y del planeado gasto en reconstrucción del Gobierno. Espera que el Producto Interno Bruto crezca 2% en 2012.