Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La pobreza baja en AL, menos en México

Junto con Honduras, el país registró un aumento en el índice de pobreza en 2010, indicó la CEPAL; Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva, dijo que uno de los desafíos es potenciar el mercado interno.
mar 29 noviembre 2011 01:49 PM
La crisis de 2009 dejó a 52 millones de pobres en México Mujer pide limosna (Foto: Notimex)
Pobres

La tendencia hacia una mejor distribución de los ingresos en América Latina no se reflejó en México durante 2010, pues junto con Honduras fue el único país con aumentos relevantes en sus porcentajes de pobreza en la región.

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el incremento en la pobreza de estas dos economías fue de 1.77 para México y 1.5 puntos porcentuales para Honduras, respectivamente.

Luego de presentar el 'Panorama social de América Latina 2011', con relación a la pobreza e indigencia en México, la secretaria general del organismo, Alicia Bárcena, comentó que mientras el promedio de la pobreza en la región es de 31.4% para 2010,  en el caso mexicano se encuentra en 36.3%.

"La cifra se encuentra un poco por encima del promedio de la región, mientras que en el caso de la indigencia el promedio en América Latina es de 12.3% y el de México en 13.3% a 2010", indicó.

Aunque reconoció que el programa Oportunidades ha sido importante, destacó que en la última década "el Gobierno mexicano ha incrementado su gasto social, al pasar de 500 dólares a poco más de 980 dólares por persona en 2010, que es un monto importante sobre todo para el apoyo a poblaciones vulnerables".

Sin embargo, consideró que la tarea pendiente de México es la diversificación productiva, el poder ampliar mucho mas su posibilidad de inserción en cadenas globales de valor y potenciar más su mercado interno.

Publicidad

"Estos son los desafíos pendientes y entre ellos también está el de mejorar por supuesto la calidad del empleo, que creo que es muy importante para el caso mexicano".

El informe de la CEPAL destacó que entre 1990 y 2010 la tasa de pobreza en América Latina se redujo 17 puntos porcentuales (de 48.4 % a 31.4 % de la población), mientras que la de indigencia bajó 10.3 puntos (de 22.6 % a 12.3 % de la población), por lo que ambos indicadores se sitúan en su nivel más bajo de los últimos 20 años.

Estima que este año la tasa de pobreza caerá a 30.4 % de la población, mientras que la de indigencia subiría levemente a 12.8 %, debido a que el alza en los precios de los alimentos contrarrestaría el incremento previsto en los ingresos de los hogares.

Esto significa que la región cerrará este año con 174 millones de habitantes en situación de pobreza , 73 millones de ellos en condiciones de pobreza extrema o indigencia. En 2010 se contabilizaron 177 millones de personas pobres, de los cuales 70 millones eran indigentes.

Según la CEPAL, la disminución de la pobreza se explica principalmente por un incremento de los ingresos laborales. Las transferencias públicas monetarias también contribuyeron, pero en menor grado.

"Estos logros están siendo amenazados por las enormes brechas que presenta la estructura productiva de la región, y por los mercados laborales que generan empleos de baja productividad, sin protección social", alertó Bárcena.

La secretaria ejecutiva de la CEPAL puntualizó que el aumento en la pobreza que se observó en México en gran medida se refiere a la caída que tuvo el PIB en 2009, de -6.1%. "Fue uno de los países que registró la mayor caída y, por tanto, eso se refleja claramente en todos sus demás indicadores".

Si bien puntualizó que la crisis de deuda que vive Europa no tendrá un efecto directo sobre la economía mexicana "hay que ver la estructura productiva de México que también es importante, es un país que depende en gran medida de sus exportaciones a Estados Unidos y por tanto la crisis en Europa no le pega en ese sentido tan directamente, pero sí lo que le pase a EU que también creo que es un país que está en una crisis importante".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad