Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Salarios a revisión, prometen cautela

El Gobierno de México dice que impedirá el deterioro del poder adquisitivo en la negociación; según el secretario del Trabajo, en los últimos 25 años este poder del salario perdió 75%.
mar 29 noviembre 2011 02:56 PM
La posición del Gobierno federal en negociación será iniciar la ruta hacia crear una sola zona económica. (Foto: Thinkstock)
monedas (Foto: Thinkstock)

El Gobierno federal se asegurará que en la negociación para fijar los nuevos salarios mínimos no se deteriore el poder adquisitivo de los trabajadores ni se ubique por debajo de la inflación , afirmó el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón. En la víspera de que se instale en sesión permanente la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, el funcionario dijo que se propondrá un acercamiento entre las zonas económicas, y rechazó categórico la desaparición del organismo tripartito.

Lozano Alarcón señaló que en los últimos 25 años el poder adquisitivo perdió 75%.

La mayor parte de esa pérdida se dio, sostuvo, en las décadas de los 80 y 90, pero en los últimos 10 años lo que se ha tratado es de mantener el nivel con el Índice de Precios al Consumidor.

Entrevistado en el marco de la Asamblea General de UNI-MEI, organismo internacional que aglutina a organizaciones sindicales de medios de comunicación de todo el mundo, dijo que la posición del Gobierno en la Conasami será evitar más deterioro del poder adquisitivo, iniciar la ruta hacia crear una sola zona económica y pugnar porque se deje de utilizar al salario mínimo como factor de indexación y de cumplimiento y pago de obligaciones.

"Se requiere una nueva unidad de cuenta, como en su momento fueron las UDI, puesto que lo que detiene en muchas ocasiones incrementos importantes al salario mínimo es que le pega al resto de la economía por tantas obligaciones referenciadas a éste", explicó.

Sobre este mismo tema, el vocero de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Patricio Flores, opinó que a pesar de que sería lo más deseable un incremento a los salarios mínimos de 10% es poco factible que se otorgue.

Publicidad

Entrevistado en el mismo evento en el que el Sindicato de la Industria de Trabajadores y Artistas de Radio y Televisión fue anfitrión, estimó que el aumento se fijaría entre 5 y 6%, es decir uno o dos puntos por arriba de la inflación.

Puntualizó que lo anterior obedece a que muchas empresas no estarían en condiciones de otorgar aumentos superiores a esas cifras, además de que de lo que se trata es de preservar las fuentes de empleo y, por ello, "la mejor empresa es la que está abierta".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad