Bolsas europeas, mejor cierre desde 2008

Las acciones del bloque avanzaron 8.4% por la esperanza de una solución a la crisis de deuda; el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un alza de 1% a 985.34 puntos.
bolsa alemania (Foto: Thinkstock)

Las acciones europeas subieron el viernes y marcaron su mayor ganancia semanal desde fines del 2008, por la esperanza de que los

para buscar una salida a la crisis de deuda que agobia a la región.

Las acciones del alemán Commerzbank y del francés BNP Paribas, que subieron alrededor de 10%, se ubicaron entre los principales ganadores tras dar a conocer cambios gerenciales claves.

Ambas ayudaron al FTSEurofirst 300 a cerrar 1% más alto, a 985.34 puntos, y a terminar con una ganancia semanal de 8.5%, luego de acumular una pérdida del 21% desde julio.

El índice del sector bancario europeo subió 4.3% después de que el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, dijo que él y la canciller alemana, Angela Merkel, impulsarán propuestas conjuntas para alcanzar una mayor integración fiscal en Europa y apoyar a países en problemas.

"Estamos a años luz de una

, por lo tanto tenemos que ser muy cuidadosos sobre esta clase de movimientos (en los precios de las acciones", dijo Richard Jeffrey, jefe de inversiones de Cazenove Capital.

Las acciones de los prestamistas de la zona euro, que poseen la porción más grande de

, subieron 5.3%, terminando la semana con un alza de 16.5% tras perder casi la mitad de su valor desde julio.

El índice recortó ganancias por la tarde

, que no alcanzaron para sugerir una significativa aceleración de la recuperación en la economía más grande del mundo. La tasa de desempleo de Estados Unidos cayó a su nivel más bajo en dos años y medio, aunque la cantidad de empleos creados fue modesta.

Las propuestas de Merkel y Sarkozy, que serían dadas a conocer en la reunión de la Unión Europea del 9 de diciembre, incluirían la introducción de poderes coercitivos para rechazar presupuestos nacionales e imponer sanciones automáticas a los pecadores seriales presupuestarios.

"Mis temores siguen siendo, y temores implican una probabilidad de dos tercios, de que sea lo que sea que produzcan ahora será bueno pero no lo suficientemente bueno, y en enero una escalada de la crisis obligará entonces al BCE a usar todos los recursos", dijo Holger Schmieding, economista en jefe en Berenberg Securities.