Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CEPAL pide a México un pacto fiscal

La recaudación mexicana representa 20% del PIB, 10 puntos menos que Argentina o Brasil, contrasta; el organismo dice que el país aún tiene mucho espacio para aumentar su nivel de cobro.
dom 04 diciembre 2011 10:21 AM
Con el pacto y reforma fiscal se dota al Estado de capacidad suficiente para crear una sociedad más justas e incluyentes, dice la CEPAL. (Foto: Thinkstock)
monedas (Foto: Thinkstock)

El nivel de recaudación fiscal de México ronda el 20% del Producto Interno Bruto (PIB), 10 puntos menos que la cifra de Argentina, Brasil y Uruguay y casi la mitad del promedio de la OCDE, de acuerdo a un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Por ello México requiere un gran pacto fiscal que involucre a todas las fuerzas políticas a fin de dotar al Estado de recursos que le permitan impulsar el desarrollo y la equidad social, señaló la secretaria ejecutiva del organismo, Alicia Bárcena.

La bióloga mexicana y maestra en Administración Pública por la Universidad de Harvard dijo a la agencia Notimex que el pacto y la reforma fiscal que necesita el país es la única manera de incrementar la capacidad del Estado para instrumentar políticas públicas en beneficio de las mayorías del país.

"La reforma tributaria es un tema pendiente en México. El nivel de recaudación en México es muy bajo, el país requiere un pacto fiscal, es algo que México tiene que revisar más allá de las coyunturas políticas. Es un tema-país que hay que abordar", indicó.

La titular de la CEPAL aseveró que México aún tiene mucho espacio para incrementar su nivel de recaudación por el tamaño y características de su economía.

"Hay que apostar por el fortalecimiento de la recaudación tributaria en México para dotar al Estado de la capacidad suficiente para crear una sociedad más justas e incluyentes", sostuvo.

Señaló que las reformas tributarias constituyen un "elemento decisivo para reducir la enorme brecha entre las necesidades de la población y los recursos disponibles de los gobiernos tendientes a hacer políticas públicas inclusivas".

Publicidad

Dijo que un buen referente de reforma fiscal en Latinoamérica es la realizada en Uruguay en 2007, la cual privilegió el impuesto sobre la renta -que había sido suprimido en los años 70 en ese país- y los tributos directos, que tienen el mejor efecto redistributivo.

Alicia Bárcena sostuvo que los políticos de América Latina deben tener una visión de largo plazo y "pensar en la próxima generación, en vez de la próxima elección".

Bárcena dijo que sin impuestos, en particular los que gravan la renta de las personas y empresas, los Estados latinoamericanos carecen de un instrumento fundamental para ayudar a combatir la desigualdad.

Mencionó que a pesar del crecimiento experimentado en América Latina entre los años 2003 y 2008, que promedió casi 5.0% cada año, uno de cada tres habitantes de la región continúa en la pobreza y persisten grandes brechas sociales por cerrar.

"Necesitamos un compromiso con el crecimiento sostenible y para ello son necesarias reformas profundas en educación y en la parte económica para avanzar en temas como infraestructura e innovación, pero sin reforma fiscal los Estados carecen de recursos", agregó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad