Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alemania pierde aliados en Europa

Países miembros piden que Berlín abandone su petición de cambiar el tratado de la Unión Europea; argumentan que se puede lograr mayor integración fiscal en la eurozona sin reformar la ley.
lun 05 diciembre 2011 08:30 AM
Los críticos temen que el monto del fondo no sea suficiente y que se les pidan más recursos a los contribuyentes. (Foto: AP)
alemania (Foto: AP)

Varios países miembros de la Unión Europea han instado a Alemania a abandonar su petición de introducir cambios al tratado de la UE, argumentando que se puede lograr una mayor integración fiscal en la zona euro sin reformar la ley fundamental, dijeron el lunes fuentes de la UE. Alemania ha estado pidiendo cambios al tratado de la UE desde principios de septiembre, al considerar que la única forma de forzar una mayor disciplina fiscal entre los países de la zona euro es incluyendo normas más estrictas.

Pero muchos estados miembros dentro y fuera de la zona euro se oponen a cambiar el tratado, y dicen que tardará demasiado y resultará perturbador si participan todas las partes, incluyendo el Parlamento Europeo, por lo que piden a Alemania que desista de su plan.

"Si se pretende introducir cambios a nivel de los 27 (países), no se puede evitar una convención", expresó un alto funcionario de la UE que participa de las conversaciones, en alusión al proceso de negociación.

"No se puede decir que se está entrando en una nueva etapa de unión fiscal y a la vez que sólo se trata de un cambio limitado al tratado que no necesita una convención. El Parlamento nunca aceptará eso", agregó.

Los estados miembros y los negociadores de la UE están intentando convencer a Berlín de que la mayor parte de lo que desea en términos de unión fiscal en la zona euro puede lograrse con la legislación actual, fuera del Tratado de Lisboa.

"Se puede hacer mucho sin ningún cambio en el tratado. Se pueden explorar todos los márgenes de una legislación secundaria", expresó el funcionario, que reflejó la postura del primer ministro británico David Cameron tras una reunión con el presidente francés Nicolas Sarkozy el viernes.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad