Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

CELAC lleva a mayor integración en AL

La CEPAL dijo que ahora se le debe dar fuerza y capacidad ejecutiva al nuevo organismo regional; lo apoyará con ideas, estudios y recursos técnicos para que cumpla sus objetivos integracionistas.
lun 05 diciembre 2011 11:59 AM
La CEPAL calificó como un suceso histórico la declaración de Caracas porque traza la ruta integracionista de la región. (Foto: Reuters)
CELAC (Foto: Reuters)

La secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, dijo que la cumbre fundacional de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en Caracas, fue un "suceso histórico" que traza la ruta integracionista de la región. Bárcena, quien participó como invitada especial en la cumbre, sostuvo que los gobernantes encomendaron a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) apoyar al nuevo organismo y al proceso de integración con ideas, estudios y recursos técnicos.

"Estamos en un momento sumamente interesante e importante para ponerle toda la fuerza y darle contenido a lo que declararon los presidentes", aseveró la titular de la CEPAL, organismo de Naciones Unidas con sede en Santiago, Chile.

Puntualizó que, en ese sentido, la CEPAL apoyará a la CELAC en seis grandes temas: complementación económica, comercio intrarregional, alternativas de financiamiento, recursos naturales, políticas sociales y desarrollo de infraestructura regional.

Explicó que la fundación de la CELAC constituye un paso político fundamental para la región, y ahora se le debe dar fuerza y capacidad ejecutiva al nuevo organismo a fin de que cumpla sus objetivos integracionistas.

"Estamos unidos por primera vez los 33 países de América Latina y el Caribe. Ahora necesitamos un programa de trabajo, una agenda y una visión hacia el futuro, y ahí la CEPAL apoyará esa decisión", agregó Bárcena.

Consideró que el nuevo organismo, que será el principal foro de concertación política de la región, hará confluir a los diferentes esquemas subregionales de integración que se desarrollan en América Latina y el Caribe.

Publicidad

Señaló que la cita en Caracas fue "muy emotiva" y ubicó a la región en "el camino correcto de su integración".

Indicó que los 30 jefes de Estado y de Gobierno que acudieron al encuentro expresaron "una voluntad muy importante para fortalecer la integración y una claridad de que no se quiere que esto sea una reunión más en que se junten cada año sin resultados".

"Realmente hay un llamado de todos los presidentes de la CELAC para que esto se transforme en una agenda de crecimiento, de igualdad, de productividad y complementación económica, en la que se exploren esquemas financieros novedosos como el Banco del Sur", dijo.

Dijo que la Unasur, la Comunidad Andina, el Caricom y el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) conjuntan, como lo dijo la presidenta argentina Cristina Fernández, una suerte de anillos concéntricos cuya labor será apoyada por la CELAC.

"Ahora es el momento de ponerle toda la fuerza para darle contenido al nuevo organismo, que por lo demás no es contra nadie, sino en favor de nosotros mismos, de la integración y la cooperación. Nuestra fuerza está en la unión", aseveró la titular de la CEPAL.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad