Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México lidera en desigualdad de ingreso

Las familias más ricas del país ganan 26 veces más al mes que los hogares con mayor pobreza: OCDE; con cifras de 2008, la OCDE ve que las horas-trabajo para las personas con alto ingreso van al alza.
lun 05 diciembre 2011 12:15 PM
Los estados donde más aumentó la pobreza entre 2008 y 2010 fueron Veracruz, Guanajuato, Chihuahua, Oaxaca, Baja California. (Foto: Photos to Go)
mexico pobreza 2010 (Foto: Photos to Go)

México es el segundo país con mayor desigualdad de ingresos entre la población de las naciones que integran a la OCDE, donde el 10% de las familias más ricas ganan 26 veces más que el 10% más pobre, informó este lunes el organismo en un comunicado de prensa.

El país se colocó sólo por detrás de Chile , pero muy por encima del promedio del grupo de países desarrollados, que se ubica de 9 a 1, señala la organización con base en datos de 2008.

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) muestra que el ingreso promedio del decil más acaudalado del país era de 228,900 pesos al mes, mientras que el decil más pobre registraba un promedio de ingresos de 8,700 pesos mensuales.

En los últimos 25 años, el ingreso real de los hogares mexicanos creció en 1.7% para el 10% más rico, mientras que para el sector más pobre sólo aumentó 0.8%.

La cantidad de horas trabajadas disminuyó para los empleados que reciben menores remuneraciones, de 2,600 a 2,150 horas al año; mientras que para los trabajadores con mayores sueldos aumentaron de 2,400 a 2,500, una tendencia "mundial" que la OCDE ha observado en los últimos años.

El organismo señala que aunque las prestaciones sociales han aumentado al doble desde los años 90 hasta alcanzar el 7% de los ingresos, la introducción de programas como Oportunidades y el Seguro Popular no han tenido un gran impacto para reducir los niveles de desigualdad, debido al bajo nivel de gasto en relación al PIB per cápita.

Publicidad

En un mundo en recesión, la desigualdad sí crece

La OCDE resaltó en su informe que durante 2008 se vio un crecimiento general de la desigualdad entre sus miembros, destacando el caso del Reino Unido, donde la desigualdad aumentó al mayor ritmo de todos los miembros.

Los ingresos medios del 10 por ciento más rico de Reino Unido fueron doce veces superiores al promedio del 10 por ciento de los más pobres en el 2008, por encima de la ratio europea de nueve a uno, según el informe. También supone un incremento con respecto a 1985, cuando esa proporción en Reino Unido era de ocho a uno.

Se trata del mayor incremento de todos los países de la OCDE, que situó a Reino Unido por encima del promedio de la OCDE, según los datos relativos al período 1975 al 2008.

"La desigualdad de ingresos ha aumentado a un nivel récord en los últimos 25 a 30 años, aunque ha aumentado tanto en las economías de ingresos bajos como altos", dijo el autor del informe, Michael Forster, a la prensa en una sesión informativa en Londres.

El informe, que examinó los ingresos en cada uno de los 34 países miembros de la OCDE y tardó más de dos años en recopilarse, basó sus medidas en el coeficiente de Gini, donde los países se clasifican entre una cifra de 0 en la que todo el mundo gana lo mismo a una de 1 donde la persona más rica tiene todos los ingresos.

La cifra de Reino Unido estaba justo por debajo de 0.35 antes de la crisis financiera, superior a la media de la OCDE de 0.316.

Esta cifra fue mucho menor que la de Estados Unidos, México y Chile, que tuvieron el mayor nivel de desigualdad en el 2008 con un coeficiente de casi 0.5.

Con información de Reuters.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad