Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sector servicios de China se desacelera

El índice para noviembre registró su tasa de expansión más débil en tres meses; la cifra se colocó en 52.5 frente al 54.1 de octubre, aunque se mantiene en zona de crecimiento.
lun 05 diciembre 2011 10:59 AM

El sector de servicios de China se desaceleró en noviembre para registrar su tasa de expansión más débil en tres meses, según el índice de gerentes de compras PMI de HSBC, en el dato más reciente que retrata el rápido enfriamiento de la economía y la necesidad de un apoyo de las autoridades.

El índice cayó a 52.5, un fuerte declive frente a la lectura de 54.1 de octubre (la más alta en cuatro meses), aunque el índice se mantiene por sobre el nivel de 50 puntos que separa la expansión de la contracción en el sector.

Las expectativas de nuevos negocios también descendieron a su nivel más bajo en tres meses, aunque permanecieron por sobre los 50 puntos.

"En la medida que las presiones de precios se alivien aún más, Pekín puede y debe utilizar políticas dirigidas a las pequeñas empresas y a los sectores de servicios para mantener el crecimiento por encima del 8% para el próximo año", dijo en un comunicado Qu Hongbin, economista jefe de HSBC para China.

El PMI oficial de China para su sector no manufacturero cayó a 49.7 en noviembre desde 57.7 en octubre, dijo el sábado pasado la Federación China de Logística y Compras.

Las lecturas reflejan una debilidad similar en el gran sector manufacturero del país y subraya las expectativas de que Beijing alivie la política monetaria aún más para amortiguar los impactos provenientes de la economía global.

Publicidad

El dato del PMI la semana pasada mostró que tanto los pedidos a nivel local como de exportación se debilitaron, ayudando a explicar la decisión del banco central de recortar los requerimientos de reservas de los bancos por primera vez en tres años.

La medida para liberar efectivo fue una señal de que el Banco Central avanza hacia una política monetaria expansiva para apoyar a la economía, que se espera crezca el próximo año a menos del 9% por primera vez en una década, indicaron economistas.

Algunos economistas son renuentes a darle demasiada significación a los índices de servicios a causa de su volatilidad, falta de ajuste estacional, metodología de cálculo simple y su consecuente menor poder predictivo.

Por ejemplo, la lectura de 49.7 puntos del PMI oficial en el sector de servicios de China de noviembre representó una caída de 8 puntos respecto a octubre, pero fue menor a los 9.5 puntos promedio desde el 2007, el punto inicial de esta serie, según Tim Condon, encargado de investigación económica de Asia para ING en Singapur.

El desempeño anterior sugiere que la mitad del declive se recuperará en diciembre, dejando al índice en torno a 55 puntos, aunque muy por debajo del nivel cercano a 60 en que ha estado por al menos los últimos 18 meses, una clara señal de la desaceleración de la economía.

"La debilidad en el sector manufacturero se está extendiendo a la economía no manufacturera. Creemos que la política de sintonía fina también se extenderá", afirmó Condon de ING.

El sector manufacturero domina la economía china y representó el 58% de la actividad en el 2010. Los servicios registraron cerca el 38% de ese mismo año, perdiendo algo de participación en los últimos años ante las manufacturas, beneficiadas por los programas de estímulo económico del Gobierno para ayudar a la economía a atravesar la crisis financiera global.

Las fábricas en el resto del mundo también sienten la fuerza de la ralentización económica mundial. Un PMI global publicado el jueves por JPMorgan, realizado con datos de organismos de investigación y administradores de suministros, cayó a 49,6 puntos, sugiriendo una contracción de las manufacturas a nivel global.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad