Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La OCDE advierte desaceleración profunda

El índice compuesto del organismo cayó en octubre a su nivel más bajo desde noviembre de 2009; los países industrializados que pertenecen a la OCDE se hundieron más en la desaceleración.
lun 12 diciembre 2011 08:20 AM
La OCDE prepara un informe sobre los problemas de financiamiento para los gobiernos en medio de una extrema volatilidad. (Foto: Thinkstock)
grafica (Foto: Thinkstock)

Todas las grandes economías están perdiendo impulso, dijo el lunes la OCDE, luego de que la actividad económica de los países miembros de la organización tocaran su nivel más débil en dos años en octubre.

Mientras no se ve un respiro en el futuro previsible para los países de la zona euro, el final de la desaceleración podría estar más cerca para Canadá, China, Rusia, Japón y Estados Unidos, según un indicador adelantado del organismo.

El principal índice compuesto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico sobre sus socios cayó en octubre a su nivel más bajo desde noviembre del 2009, bajando a 100.1 desde la lectura de 100.4 registrada en septiembre.

El índice apenas logró mantenerse por sobre su promedio a largo plazo de 100 puntos.

"Los indicadores adelantados compuestos (CLI) apuntan a una desaceleración en la actividad económica en todas las grandes economías, pero con algunas variaciones en la fortaleza de la desaceleración a lo largo de los países", indicó la OCDE en un comunicado.

El economista de la OCDE Gyorgy Gyomai, que lidera la unidad a cargo de los indicadores, dijo que una desaceleración en el ritmo de declive en Canadá, China, Rusia, Japón y Estados Unidos era una señal positiva y contrastaba con la actual debilidad de la zona euro.

Publicidad

"Realmente, tenemos tibias indicaciones de que para estos países la tendencia bajista podría estar rompiéndose", aseguró a Reuters.

Las lecturas individuales arrojaron que los países industrializados que pertenecen a la OCDE se hundieron más en la desaceleración, mientras que las economías de mercados emergentes también perdieron impulso.

El CLI del Grupo de los Siete países con economías industrializados cayó a 100.2 desde 100.5 puntos, mientras que la lectura de la zona euro bajó a 98.5 desde 99.2 puntos, alejándose aún más de su promedio a largo plazo de 100 puntos.

El CLI de Estados Unidos bajó a 100,9 desde 101,0, mientras que el de Japón descendió a 101.3 desde 101.6 puntos, ambos manteniéndose por sobre sus promedios de largo plazo de 100.

Entre las grandes economías emergentes, el CLI de China bajó marginalmente a 100.2 desde sus 100.3 previos, el de India cayó a 93.1 desde 93.9 y el de Brasil, a 94.2 desde 94.7 puntos.

La OCDE dijo el mes pasado en su panorama económico semestral que la crisis de deuda de la zona euro se ha convertido en la mayor amenaza para la economía mundial y advirtió que una ruptura del bloque ya no se podía descartar.

Tras recortar sus estimaciones a nivel general, la organización pronosticó un crecimiento del 3.4% en el 2012, pero proyectó que la zona euro ya se encontraba en recesión y podría crecer sólo 0.2% el próximo año.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad