Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hong Kong gana a EU en estabilidad

El país encabezó por primera mes el Índice de Estabilidad Financiera del Foro Económico Mundial; Estados Unidos retrocedió al segundo lugar, el Reino Unido cayó al tercer y Nigeria fue el peor.
mar 13 diciembre 2011 05:20 PM
Hong Kong, que trepó desde el cuarto lugar el año pasado, se ha beneficiado de una campaña de regulación al sector financiero de Estados Unidos y Europa. (Foto: Thinkstock)
hong kong (Foto: Thinkstock)

Hong Kong ha logrado avanzar hasta colocarse en el primer lugar en el Índice de Estabilidad Financiera del Foro Económico Mundial, desplazando por primera vez a Estados Unidos y al Reino Unido, según un informe difundido este martes. Estados Unidos retrocedió al segundo lugar en la clasificación de los grandes sistemas financieros del mundo y de mercados de capital, aunque su puntaje general no registró cambios frente al año anterior.

Reino Unido cayó al tercer lugar debido a un menor puntaje en la categoría de reconversión de inversiones y actividad de Oferta Pública de Acciones, indicó el Informe de Desarrollo Financiero.

El informe, lanzado en el 2008, analiza los acontecimientos financieros, incluyendo la eficiencia y la dimensión de los servicios bancarios y otros financieros, el ambiente empresarial, la estabilidad financiera y el tamaño de las transacciones financieras y liberalización de mercado en cada centro.

Hong Kong, que trepó desde el cuarto lugar el año pasado, se ha beneficiado de una campaña de regulación al sector financiero de Estados Unidos y Europa, y de su proximidad a China para captar más servicios financieros para su territorio.

"El ascenso de Hong Kong al tope de nuestro índice marca un gran hito, la primera vez en la historia del informe que Reino Unido o Estados Unidos no aparecen en el tope", dijo Kevin Steinberg, presidente de operaciones del USA Foro Económico Mundial (WEF).

"Mientras que los centros financieros de Occidente entendiblemente se enfocan en desafíos de corto plazo, este informe debería servir como una alarma de que su liderazgo de largo plazo podría estar en peligro", agregó el funcionario.

Publicidad

Singapur ocupó el cuarto lugar, seguido por Australia, Canadá, Holanda y Japón, respectivamente. Nigeria ocupó el último lugar en la lista, no muy lejos de Venezuela.

China escaló tres peldaños desde el año pasado a la posición 19, mientras que países de la zona euro retrocedieron en la clasificación, a medida que luchaban por contener la crisis de deuda que los envuelve, incluyendo a Alemania, que bajó un escalón, a la posición 14.

Más de 90% de los países no han retornado a los niveles precrisis en términos de mejor acceso al crédito y al préstamo, disponibilidad de capitales para emprendimientos y financimiento mediante mercados locales de acciones, según el último informe.

"El desafío será cómo estimular la actividad económica al tiempo que no se generen nuevas burbujas de crédito, que podría causar severas consecuencias", dijo Isabella Reuttner, gerente senior de proyectos en el Foro Económico Mundial y editora del informe.

"Por lo tanto, cuando se buscan soluciones posibles, quienes toman decisiones no deberían perder de vista las consecuencias de largo plazo mientras arreglan las situaciones de corto plazo", agregó.

El Informe de Desarrollo Financiero clasifica a 60 países, analizando los conductores de los sistemas financieros y desarrollo de mercados de capital que respaldan el crecimiento económico.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad