Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El crudo se desploma 5.18%

El petróleo estadounidense cerró en 94.95 dólares ante temores por la crisis de deuda en Europa; la situación europea desató ventas técnicas y arrastró los precios del energético.
mié 14 diciembre 2011 02:20 PM
La AIE liberó por tercera vez sus reservas energéticas, tras hacerlo en 2005, por el huracán Katrina, y 1990 por Kuwait. (Foto: Reuters)
petroleo reserva crudo aie reserva plataforma buque

Los futuros del crudo en Estados Unidos cayeron este miércoles más de 5%, su mayor descenso diario en casi tres meses, ante renovados temores por la crisis de deuda de la zona euro que desataron ventas técnicas y arrastraron a los precios por debajo de su promedio móvil de 200 días. En la Bolsa Mercantil de Nueva York, el crudo para entrega en enero cayó 5.19 dólares, o 5.18%, a 94.95 dólares por barril, el mayor descenso porcentual de un día desde el 22 de septiembre y con operaciones entre 94.21 y 100.33 dólares.

El precio del petróleo también se vio afectado por la debilidad del euro y al agravamiento de la crisis de deuda de la zona euro provocaron una liquidación de materias primas.

En Londres, el crudo Brent para entrega en enero cerró en 105.02 dólares, una caída de 4.48 dólares o 4.09%, el mayor retroceso diario para el contrato desde el 22 de septiembre.

El Brent rompió el nivel de soporte técnico de su promedio móvil de 300 días, en 107.08 dólares, y alcanzó un mínimo de sesión de 104.36 dólares, el más bajo para el contrato del Brent del mes siguiente desde el 6 de octubre.

El precio del crudo perdió soporte después de que el contrato estadounidense cayó bajo su promedio móvil de 200 días de 95.98 dólares y cerró en su menor nivel desde el 4 de noviembre.

Publicidad

La prima entre el Brent y su par estadounidense se amplió a 10.07 dólares al cierre, desde los 9.36 dólares del martes.

Los temores de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo carezca de un mecanismo para reducir rápidamente la producción individual de sus miembros, después de que acordó un límite elevado de bombeo, también impulsaron las ventas.

En los mercados de materias primas, el cobre cayó casi 5% y el oro descendió cerca de 3%, golpeados por la debilidad del euro y porque la firmeza del dólar llevó a los inversores a recortar sus participaciones en una amplia variedad de activos, incluidas las acciones.

Los inventarios de crudo de Estados Unidos cayeron la semana pasada, mostraron datos del Gobierno, pero las cifras estaban "básicamente en línea con el consenso estimado y tendrán poco efecto en el tono bajista establecido por los acontecimientos en Europa", dijo Chris Jarvis, presidente de Caprock Risk Management.

Reforzando las dificultades que enfrentan algunos Gobiernos de la zona euro para recaudar fondos, Italia vendió 3,000 millones de euros en bonos gubernamentales a cinco años el miércoles con un rendimiento promedio de 6.47%.

El euro se desplomó contra el dólar y cayó por debajo de 1.30 dólares este miércoles tras la subasta de bonos en Roma, con los mercados cambiarios extranjeros aún especulando con que se esperan mayores rebajas en la calificación de crédito para los países de la zona euro.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad