Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La reputación europea, por los suelos

Sus líderes no logran resolver una crisis financiera que pone en jaque al mundo: especialistas; sin acuerdos, la volatilidad no se disipará y el peso cotizará sobre 14 unidades por dólar, señalan.
jue 15 diciembre 2011 06:00 AM
Europa entrará a un punto sin retorno, sino soluciona sus problemas económicos, financieros y políticos. (Foto: Thinkstock)
eurozona (Foto: Thinkstock)

null

Europa puso al mundo en jaque y el escenario más claro que se tiene hasta el momento es uno de mayor volatilidad en los mercados financieros.

En el caso de México esto significa que el tipo de cambio se mantendrá más cerca de 14 pesos por dólar, mientras que una baja en las tasas de interés ha quedado en suspenso, coinciden economistas.

"Europa ya está prácticamente en recesión, lo cual no es una novedad", menciona Mario Correa. Sin embargo, el economista en jefe de Scotiabank advierte que el tema principal es que no se dé un contagio financiero de mayores proporciones y que el sistema financiero global funcione de forma ordenada.

Este miércoles, el peso mexicano se depreció 0.30%, al cerrar en 13.8985/13.9055 por dólar, según el precio final del Banco de México (Banxico), presionado por un aumento del costo de endeudamiento de Italia, ante la creciente desconfianza sobre la capacidad de Europa para resolver su crisis financiera.

En tan sólo dos días, el bono M24 en pesos ha ganado 12 puntos base al cotizar en 6.78%. En tanto, las primas de riesgo en Italia y Francia se acercaron peligrosamente a máximos históricos, luego de que Italia colocara 3 billones de euros en bonos a cinco años a una tasa de 6.47%, no observada desde 1997.

Publicidad

"Mientras esté el escenario en que el sistema financiero global funcione de forma ordenada, los impactos serían relativamente acotados y México tiene una posición mucho más fuerte que otros países para absorber ese tipo de impactos sin grandes problemas; si viene una complicación mayor en el entorno financiero, no se salvará nadie y todo mundo tendrá afectaciones", subraya Correa.

Los mercados exigen que los líderes europeos tomen medidas más contundentes y están presionando, aunque sin caer en un pánico generalizado, agrega Mario Copca, analista de CI Banco.

Los mercados "todavía mantienen la esperanza que en Europa se apliquen medidas más serias, encaminadas a realmente resolver el problema y, por ejemplo, en Bolsa los movimientos han sido con volúmenes bajos".

El escenario que se tiene es de alto riesgo , alerta. "Italia es de los que próximamente podría enfrentar problemas más serios, aunado que en la eurozona los principales bancos están en la mira", por parte de las calificadoras.

Por lo que no descarta que el tipo de cambio se ubique por arriba de 14 pesos por dólar e irse hacia 14.30 si continúa la presión. De lo contrario, es posible una recuperación si los inversionistas perciben avances positivos en la zona euro.

Es probable que el tipo de cambio alcance 14 pesos por dólar por la crisis de la deuda en Europa, coincide Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base. "Se ha puesto de manifiesto una crisis sistémica en la euro zona y ya dejó de ser solo un problema económico para convertirse en una crisis con divisiones políticas al interior de la Unión Europea", señala.

Aunque destaca que a partir de este 15 de diciembre la operación en el mercado cambiario tiende a reducirse porque varias empresas cierran sus posiciones y el mercado tiende a ser poco líquido, con mayor volatilidad y mayores depreciaciones.

"La desconfianza de los mercados en la capacidad de los líderes de la UE para contener la crisis de la deuda en el corto plazo continúa en aumento. Por un lado, el gobierno de Alemania mantiene su oposición a cualquier intervención en el mercado secundario o incremento en los fondos de rescate, mientras que el Bundesbank reiteró su oposición a otorgar préstamos a través del FMI", indica.

Los acuerdos se ven que están lejos de alcanzarse y han traído mucha discusión que ha generado elevada incertidumbre en el mercado financiero y cambiario. "Lo estamos viendo con los aumentos en el tipo de cambio y la depreciación que ha tenido el euro que cayó a niveles que no se veían desde enero de 2011, al observar un mínimo de 1.2951 dólares por euro", dice Siller.

En las próximas semanas y la primera parte de 2012, los mercados van a estar volátiles mientras no se resuelvan los temas pendientes en el entorno globales, considera Correa, de Scotiabank.

"Mientras no se tenga una solución definitiva al problema de la deuda en Europa, o por lo menos avances concretos en el sentido de la solución, los mercados seguirán bastante tensos. Al cierre de 2011 vemos en principio cerrando en 13.53 pesos, es nuestra expectativa oficial, pero dependerá mucho de cómo esté el entorno global", agrega.

En su opinión, los mercados financieros viven una gran incertidumbre. "A lo mejor en algún momento, en estos días, podemos ver al tipo de cambio inclusive arriba de 14 pesos, pero no es nuestra expectativa oficial".

Lo que es claro es que el entorno está incierto, no se tienen las soluciones definitivas a los problemas de deuda, hay una gran inquietud y "mientras prevalezca, veremos un tipo de cambio presionado y mercados accionarios también".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad