Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México busca duplicar aportación al FMI

El Gobierno envió al Senado la petición para incrementar sus aportaciones al fondo en 145.8%; de aprobarse, la nueva cuota de México sería de unos 14,037.7 millones de dólares.
mié 14 diciembre 2011 10:15 AM
Los países del FMI ofrecieron que mantendrán políticas monetarias flexibles hasta que sea necesario. (Foto: AP)
FMI (Foto: AP)

El Gobierno de México solicitó al Senado que apruebe elevar en un 145.8% la cuota que el país aporta al Fondo Monetario Internacional (FMI), de acuerdo con un documento publicado este miércoles.

Como parte de una reforma aprobada por una mayoría de los miembros del FMI el año pasado, México elevará su cuota al organismo crediticio internacional a 8,912.7 millones de los llamados Derechos Especiales de Giro (DEG), desde los 3,625.7 millones de DEG vigentes desde marzo de este año.

Los DEG, que son la unidad contable del FMI, se usan como un activo de reserva en los bancos centrales. No son una moneda como tal y no están disponibles para el sector privado.

La nueva cuota de México equivale a unos 14,037.7 millones de dólares, según la carta de autorización enviada por el presidente mexicano Felipe Calderón al Senado.

En medio de la crisis de deuda en la zona del euro, el FMI es el centro de atención de varios países que están buscando impulsar los recursos del organismo para que pueda ofrecer un respaldo más sólido a las naciones que enfrenten graves problemas.

Calderón dijo el martes que es necesario que el FMI cuente con una estrategia para fortalecer sus necesidades financieras y actúe de forma oportuna, en la clausura de un seminario de viceministros del G20.

Publicidad

El mandatario mexicano dijo que el G20 trabajará para fortalecer las capacidades financieras y de actuación del FMI para que pueda afrontar crisis como la de la zona euro.

México asumió en diciembre por un año la presidencia del G20.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad