Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nadie se salva de creciente riesgo: FMI

La gerente directora del fondo ve un panorama “bastante sombrío” en la economía mundial; Lagarde pidió una acción mundial, empezando por Europa, para salir de la crisis.
jue 15 diciembre 2011 11:15 AM
“Esperamos que sea resuelta (la crisis) por todos los países, todas las regiones, todas las categorías de países actuando”, dijo Lagarde. (Foto: AP)
lagarde fmi crisis euro mundial (Foto: AP)

null

El panorama económico mundial es "bastante sombrío" y requerirá acción de parte de todos los países, partiendo por los de Europa, para salir de una creciente crisis que representa riesgos de una depresión global, dijo este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional.

"No hay economía en el mundo, ya sean países de bajos ingresos, mercados emergentes, países de ingresos medianos o economías súper avanzadas, que vaya a ser inmune a la crisis que vemos, no sólo desarrollándose sino que escalando", indicó Lagarde en declaraciones en el Departamento de Estado estadounidense.

" No es una crisis que vaya a resolverse por la actuación de un grupo de países . Esperamos que sea resuelta por todos los países, todas las regiones, todas las categorías de países actuando", aseveró.

Lagarde dijo que había algunos puntos económicos brillantes en los países de Asia y Latinoamérica, que según sostuvo habían tomado, con ayuda del FMI, medidas durante las crisis de las décadas de 1980 y de 1990 para enfrentar las debilidades en sus sistemas bancarios y en su regulación financiera.

"Todos esos desafíos que enfrentaron en los días de la crisis asiática, de la crisis latinoamericana ahora les han servido de experiencia", expresó la jefa del FMI.

Publicidad

En su opinión, los líderes económicos mundiales ahora necesitan adoptar una estrategia holística para enfrentar las debilidades sistémicas, tales como las que la crisis de la zona euro puso al descubierto.

"Esto va a requerir esfuerzos, ajustes y claramente va a comenzar desde el corazón de la crisis en este momento, que está obviamente en los países europeos y en particular en los países de la zona euro", dijo.

Al mismo tiempo, manifestó que los procesos democráticos a menudo hacen difíciles las soluciones rápidas, diciendo que debe resolverse la colisión de las expectativas de los mercados con la realidad política.

"Es realmente este nudo gordiano que debe desatarse, que debe enfrentarse lo más colectivamente posible, comenzando con aquellos en el centro, pero con el apoyo de la comunidad internacional probablemente canalizada a través del FMI", dijo.

Este jueves, Rusia se comprometió a ayudar a Europa a superar la crisis financiera concediendo al menos 10,000 millones de dólares a través del Fondo Monetario.

"Estamos listos para contribuir nuestra parte  a través del FMI . Estamos comprometidos a hacerlo. 10,000 millones de dólares es nuestro compromiso mínimo", expresó el asesor del presidente Dmitry Medvedev en Bruselas antes de la cumbre de la Unión Europea y Rusia.

Europa puso al mundo en jaque y el escenario más claro que se tiene hasta el momento es uno de mayor volatilidad en los mercados financieros.

En el caso de México esto significa que el tipo de cambio se mantendrá más cerca de 14 pesos por dólar, mientras que una baja en las tasas de interés ha quedado en suspenso, coinciden economistas.

"Europa ya está prácticamente en recesión, lo cual no es una novedad", menciona Mario Correa. Sin embargo, el economista en jefe de Scotiabank advierte que el tema principal es que no se dé un contagio financiero de mayores proporciones y que el sistema financiero global funcione de forma ordenada.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad