Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En Francia asumen pérdida de nota “AAA”

El regulador del mercado galo dijo que un milagro salvaría la máxima calificación crediticia; la declaración ocurre mientras el presidente Sarkozy prepara a la gente para la pérdida de la nota.
mar 20 diciembre 2011 03:24 PM
Las exportaciones se expandieron 0.7% desde un alza del 0.5% del segundo trimestre. (Foto: Thinkstock)
francia (Foto: Thinkstock)

El jefe del ente regulador del mercado francés AMF dijo este martes que haría falta un milagro para que su país mantuviera la máxima calificación crediticia y advirtió sobre los efectos de largo alcance para la segunda economía de la zona euro si la pierde. El viernes, la agencia de calificación Fitch cambió la perspectiva de la deuda soberana francesa "AAA" a negativa, sumándose a Standard & Poor's, que situó a Francia y a otros 14 países de la zona euro bajo revisión al inicios de mes.

Moody's, la otra gran agencia de calificación, dijo en octubre que estaba revisando su panorama estable de la nota "AAA" de Francia.

"Para mantenerla haría falta un milagro, pero quiero pensar que puede suceder," dijo Jean-Pierre Jouyet en una reunión con periodistas financieros.

El presidente Nicolas Sarkozy, quien afronta una dura pelea por la reelección en abril y ha prometido durante meses hacer todo lo que pueda para proteger la calificación de Francia; ha cambiado de táctica y ha preparado a los votantes para la pérdida de la máxima nota , diciendo que una rebaja sería soportable.

"Creo que es bastante lamentable que aceptemos con cierto fatalismo la pérdida de la (calificación) "AAA" y que, con cierta resignación, aceptemos la degradación de nuestro país," dijo Jouyet, quien es considerado próximo a la oposición socialista francesa y amigo del candidato a la presidencia, François Hollande.

Aunque algunos inversores han dicho que el mercado ya ha descontado la rebaja de Francia, Jouyet dijo que no había lugar a la complacencia ya que la decisión tendría repercusiones.

Publicidad

"No sería banal porque existe un impacto en las tasas de interés, condiciones de crédito y poder adquisitivo del consumidor," dijo.

Las rebajas en las calificaciones usualmente elevan los costos del endeudamiento de los emisores.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad