Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Paro juvenil cuesta 2,600 mdd a Europa

El desempleo de los jóvenes en la Unión Europea supone una carga de poco más del 1% del PIB; el comisario europeo de Empleo presentó una estrategia de apoyos para reducir el paro laboral.
mar 20 diciembre 2011 11:22 AM
Los 27 Estados miembros de la UE podrán contar con una financiación comunitaria de 4 millones de euros para planes de estudios o de formación. (Foto: Thinkstock)
desempleo joven (Foto: Thinkstock)

El desempleo juvenil, que afecta al 21% de los ciudadanos de la Unión Europea (UE), supone una carga de 2,000 millones de euros (2,600 millones de dólares) por semana, poco más del 1% de su Producto Interno Bruto (PIB). En rueda de prensa, el comisario europeo de Empleo, Laszlo Andor, lanzó el alerta este martes y presentó una nueva estrategia del Ejecutivo para reducir el paro que supone la realidad de cinco millones de jóvenes europeos.

"La situación actual para los jóvenes de muchos países de la UE se está volviendo dramática. Si no se toman medidas tajantes a nivel de la UE y a nivel nacional, corremos el riesgo de perder a esta generación, lo que acarreará un gran costo económico y social", dijo.

Según el comisario, el desempleo "no sólo afecta a jóvenes poco cualificados que han abandonado prematuramente los estudios, sino también, y cada vez más, a titulados universitarios que no consiguen encontrar su primer empleo".

Para cambiar ese cuadro, la Comisión Europea (CE) pide que los Gobiernos nacionales concentren esfuerzos en prevenir el abandono escolar prematuro.

Así como ayudar a los jóvenes a desarrollar las capacidades adecuadas para el mercado laboral, y a garantizar la experiencia laboral y la formación en el puesto de trabajo.

Los 27 Estados miembros de la UE podrán contar con una financiación comunitaria de 4 millones de euros para planes de estudios o de formación que los jóvenes podrán seguir durante los primeros cuatro meses después de haber dejado la escuela.

Publicidad

También recibirán 1.3 millones de euros para apoyar la creación de plazas de aprendiz y otros 3 millones de euros para la creación de sistemas de ayuda para jóvenes que estén constituyendo una empresa y para emprendedores sociales.

De su parte, Bruselas se compromete a destinar la mayor cantidad de fondos posible a colocaciones en empresas y a lograr al menos 130,000 colocaciones en 2012 en el marco de los programas de becas Erasmus y Leonardo da Vinci.

Además, prevé conceder en 2012 ayudas financieras a unos 5,000 jóvenes para que encuentren empleo en otro país de la UE donde se puede necesitar mano de obra en su área de actuación.

"El objetivo es ayudar a los jóvenes que no trabajan ni siguen un plan de estudios o de formación a encontrar trabajo o a volver a formarse, así como ayudar a encontrar su primer empleo a los que tienen una titulación superior", explicó el comisario Andor.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad