Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La economía de AL crecerá menos en 2012

La CEPAL recortó del 4% al 3.7% su previsón de repunte del PIB del bloque para el año próximo; la economía mexicana se expandirá a un menor ritmo que Brasil y Argentina.
mié 21 diciembre 2011 09:57 AM
Argentina avanzaría 9% en el 2011 y 4.8% en el 2012, de acuerdo al organismo. (Foto: Thinkstock)
AL mapa (Foto: Thinkstock)

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) redujo su estimación sobre el crecimiento económico de la región a 3.7% para el 2012 desde cerca del 4 por ciento, ante un adverso panorama global.

En su balance preliminar, la CEPAL también bajó su estimación para la expansión del 2011 al 4.3% desde 4.7%, en medio de un debilitamiento de la actividad mundial y el enfriamiento de la demanda interna en Brasil, la economía más grande de la región.

"Si bien ya durante la primera mitad de 2011 el crecimiento se moderó respecto a 2010, gran parte de la región tuvo un desempeño positivo gracias a un contexto externo favorable", detalló el organismo en un comunicado.

"Sin embargo, en la segunda mitad del año la volatilidad e incertidumbre complicaron el entorno global, lo que provocó una mayor desaceleración de las economías con respecto a 2010, cuando la región creció 5,9 por ciento", agregó.

Brasil crecería 2.9% en el 2011 y 3.5% en el 2012, según la CEPAL.

El Producto Interno Bruto (PIB) de México, en tanto, subiría 4% este año y 3.3% el próximo, mientras que Argentina avanzaría 9% en el 2011 y 4.8% en el 2012, de acuerdo al organismo.

Publicidad

Los países con mayor expansión este año serán Panamá (10.5%), Argentina, Ecuador (8%), Perú (7%) y Chile (6.3%).

De acuerdo a la CEPAL, entre los desafíos de la región está "prepararse para un eventual empeoramiento de la situación internacional, tomando en cuenta la posibilidad de cambios súbitos en el escenario externo y los rezagos del impacto de la política macroeconómica".

Además, el organismo dependiente de Naciones Unidas recomendó "diseñar paquetes para una política fiscal contra-cíclica y asegurar su financiamiento para una aplicación ágil, según las circunstancias, cuidar el empleo, proteger a los sectores sociales más vulnerables y fortalecer la integración intrarregional".

Para el 2012, el organismo estima que la economía de Chile crecerá 4.2%, Colombia 4.5%, Perú 5% y Venezuela 3%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad