Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Austria libra ‘guillotina’ de Moody’s

La calificadora mantuvo la máxima calificación “AAA” para el país europeo con perspectiva estable; la agencia citó la fuerza económica del país, pero advirtió el riesgo de la crisis de deuda europea.
vie 23 diciembre 2011 09:57 AM

La agencia Moody's mantuvo la máxima calificación crediticia de Austria este viernes y con perspectiva estable, pero advirtió que la crisis de deuda europea supone un riesgo crediticio para ese país y para la mayoría de los estados de la zona euro, lo que presiona a las autoridades de la región a tomar medidas. Al mantener la más alta calificación soberana de Austria, Moody's citó la fuerza económica de país, su fuerza laboral calificada, su competitivo sector exportador, su bajo nivel de desempleo y sus sólidas finanzas.

"Mientras más tiempo se mantengan volátiles los mercados de financiamiento soberano y bancario, será más probable que se desarrollen nuevas presiones al crédito para la mayoría de los países del área del euro, incluyendo a los que tienen calificación 'AAA'", explicó Moody's en un comunicado divulgado este viernes por la mañana.

El documento de la entidad, que este mes dijo que revisaría las calificaciones de los 27 países de la Unión Europea en el primer trimestre del 2012, replicó las preocupaciones de sus pares.

La agencia Standard & Poor's advirtió el 6 de diciembre que la crisis de deuda soberana podría llevarla a rebajar la calificaciones de 15 países miembros de la zona euro, incluyendo a Alemania, Francia y Austria.

Diez días más tarde, la agencia Fitch colocó bajo vigilancia a seis economías de la zona euro, incluyendo a Italia y España, por potenciales rebajas de calificación a corto plazo y afirmó su creencia de que una solución integral para la crisis de deuda de la zona euro estaba fuera de alcance.

Las autoridades, que luchan por alcanzar un consenso sobre cómo contener la crisis de deuda, se están concentrando en un plan que promueve reglas fiscales más estrictas en la zona euro.

Publicidad

Sin embargo, la respuesta del mercado a una cumbre europea del 9 de diciembre en que se acordó el plan ha sido fría, debido también a la renuencia del Banco Central Europeo a jugar un rol más intervencionista.

Moody's afirmó que aunque la perspectiva de la calificación "AAA" de Austria aún es estable, el panorama depende cada vez más de una resolución de la crisis de la zona euro "que ha comenzado a afectar negativamente a estados miembros del centro de la zona euro, como Austria".

La agencia también remarcó el riesgo que presenta el relativamente gran sector bancario austríaco y su exposición a Europa central y oriental.

Los mercados tomaron el anuncio sobre Austria con calma.

Los diferenciales para la deuda austríaca a 10 años sobre los Bunds alemanes referenciales no registraban mayores variaciones, a cerca de 110 puntos básicos.

La exposición de bancos austríacos a Europa central, oriental y sudoriental era de alrededor de 225,000 millones de euros (294.000 millones de dólares) a mediados del 2011.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad