Publicidad
Publicidad

Congreso EU extiende recorte de impuesto

Los legisladores aprobaron dar 2 meses más a la rebaja impositiva sobre las nóminas salariales; esto beneficiará a 160 millones de trabajadores con una rebaja en sus obligaciones tributarias.
Algunos republicanos han asegurado que la calificación crediticia del EU no depende de los servicios de deuda. (Foto: Reuters)
capitol eu congreso dia bandera

El Congreso de Estados Unidos aprobó el viernes una extensión de la rebaja del impuesto a las nóminas salariales por solo dos meses, posponiendo para enero otra disputa en torno a la política fiscal, justo en un año electoral y cuando la economía aún no se recupera plenamente.

El Senado, en una votación a viva voz en una cámara prácticamente vacía por las cercanías de las fiestas de fin de año, aprobó una medida por 33,000 millones de dólares que mantiene en 4.2% el impuesto a las nóminas hasta fines de febrero.

Poco después, la Cámara de Representantes también dio luz verde a la extensión. La legislación ahora será enviada al presidente Barack Obama para su promulgación.

De no haberse aprobado la extensión, el impuesto hubiera subido a 6.2% el 31 de diciembre.

Publicidad

El acuerdo entre demócratas y republicanos en ambas cámaras, que solo cubre dos meses, se produce después de que fueran incapaces de concordar maneras para compensar los costos de una extensión de la rebaja por todo el año.

Además de extender la rebaja tributaria a las nóminas por dos meses, la legislación mantiene temporalmente algunos beneficios de desempleo que expiraban en las próximas semanas y evita un recorte en los pagos a los médicos que amenaza a los pacientes de mayor edad atendidos bajo el programa de seguro de salud Medicare del Gobierno.

Un alza del impuesto golpearía a 160 millones de trabajadores en momentos de alto desempleo.

El representante demócrata Chris Van Hollen dijo el viernes que los dos partidos seguían lejos de un acuerdo para extender el recorte impositivo por un año completo.

Publicidad

"Escuché a Eric Cantor (el segundo republicano de la Cámara de Representantes) decir en un momento que las partes están realmente cerca de un acuerdo por un año. Simplemente, ese no es el caso", sostuvo Van Hollen al canal MSNBC.

La victoria podría ayudar a Obama en su búsqueda de la reelección en noviembre del 2012. La Casa Blanca y muchos economistas privados han advertido que si se permite que expiren los recortes tributarios, podría ser un revés para una economía debilitada.

Los problemas económicos son vistos como el mayor obstáculo para las posibilidades de reelección de Obama y cualquier mejoría del crecimiento podría ayudarlo políticamente.

Publicidad

   

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad