Publicidad
Publicidad

El crudo se acerca a los 100 dólares

El petróleo estadounidense cerró al alza apuntalado por datos positivos en la economía de EU; los futuros del barril subieron 0.15 dólares, o 0.15%, para finalizar en los 99.68 dólares.

El petróleo subió levemente este viernes, en una sesión con pocos negocios, apuntalado por las nuevas señales de fortaleza de la economía estadounidense y las preocupaciones sobre una posible alteración del suministro de Irán e Irak.

El crudo estuvo apoyado también por la fortaleza de los mercados de acciones de Estados Unidos, donde el índice S&P 500 superó su promedio móvil de los últimos 200 días, con lo que pasó a positivo en el año tras una racha alcista alentada por buenos datos de la mayor economía del mundo.

"La operatoria es reducida, pero la fortaleza de las acciones está ayudando hoy al petróleo a subir", dijo Chris Dillman, analista de Tradition Energy.

* Las ventas de casas nuevas en Estados Unidos subieron en noviembre a su mayor nivel en siete meses y la oferta de viviendas en el mercado ese mes fue la menor en cinco años y medio, lo que agregó indicios de una incipiente recuperación en el sector.

Publicidad

Ello se sumó a una caída de las nuevas solicitudes del seguro de desempleo de Estados Unidos a su mínimo en tres años y medio, mientras que la confianza del consumidor en el país mejoró en diciembre al máximo en seis meses.

Las tensiones geopolíticas , especialmente en Irán e Irak, también alentaron al crudo por el temor a una interrupción en el suministro de dos de los mayores exportadores globales.

La Armada iraní iniciará el sábado una serie de ejercicios militares en el estrecho de Ormuz, un paso clave para el petróleo de Oriente Medio.

En Irak, una ola de ataques com bombas que dejaron al menos 72 muertos en Bagdad el jueves resaltó un deterioro de la situación de seguridad del productor de petróleo, tras la salida de las tropas estadounidenses.

Publicidad

El crudo Brent subió 7 centavos a 107.96 dólares por barril.

El crudo estadounidense ganó 15 centavos a 99.68 dólares.

En la semana, el Brent trepó 4.5%, mientras que el contrato referencial de Estados Unidos avanzó un 6.6%.

Publicidad
NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad