Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gasto del consumidor de EU avanza

El indicador subió menos de lo esperado en noviembre, presionado por los ingresos familiares; el dato aumentó 0.1%, mientras los analistas esperaban un incremento del 0.3%.
vie 23 diciembre 2011 09:02 AM
La moneda se aprecia frente al dólar ante la debilidad de la moneda estadounidense. (Foto: Reuters)
dolar peso devaluacion intervencion

El gasto del consumidor de Estados Unidos fue tibio en noviembre y un indicador de los planes de inversión de las empresas cayó por segundo mes consecutivo, apuntando a una cierta pérdida de dinamismo en la economía. Pero otros datos dados a conocer este viernes sugirieron una incipiente recuperación del mercado inmobiliario, lo que debería ser un apoyo para la economía.

El gasto del consumidor subió un 0.1% el mes pasado, dijo este viernes el Departamento de Comercio, después de elevarse en la misma proporción en octubre.

Los economistas esperaban que el gasto, que representa dos tercios de la actividad económica de Estados Unidos, se elevara un 0.3%.

Al ser ajustado por inflación, el gasto subió un 0.2% el mes pasado, después de un alza similar en octubre.

En otro informe, el departamento dijo que los pedidos de bienes de capital no relacionados con defensa y excluyendo aviones, un indicador del gasto empresarial, se redujeron un 1.2% el mes pasado después de declinar un 0.9% en octubre.

Los envíos subyacentes de bienes de capital, como se les llama y que integran los cálculos del Producto Interno Bruto, también cayeron.

Publicidad

Los informes templaron las expectativas para el crecimiento económico del cuarto trimestre, aunque muchos analistas todavía esperan que llegue a una tasa del 3% anual después de un ritmo del 1.8% en el tercer trimestre.

"Parece que tenemos un poco más de gasto del consumidor, pero menos gasto en inversión de lo que pensamos; sin embargo, esperamos que estos dos hechos se anulen entre sí", dijo John Ryding, economista jefe de RDQ Economics en Nueva York.

"En este momento, esperamos que el crecimiento real del PIB en el cuarto trimestre sea de alrededor del 3%", acotó.

Las acciones de Estados Unidos subían, mientras que los precios de la deuda gubernamental retrocedían con los datos. El dólar subía frente al euro.

Los tibios datos de gasto del consumidor mostraron un abierto contraste con las robustas ventas informadas para el llamado Viernes Negro, el tradicional comienzo de la temporada de compras navideñas. Algunos comerciantes minoristas han sido forzados a ofrecer altos descuentos para seducir a los consumidores.

"El comercio minorista ha sido muy promocional y los consumidores han estado muy conscientes del precio", dijo Brian Dunn, presidente ejecutivo de Best Buy Co en una teleconferencia la semana pasada.

El ingreso personal subió un 0.1%, la lectura más débil desde agosto, mientras que los sueldos y salarios cayeron. El ingreso disponible se mantuvo estable.

Un fortalecimiento en el mercado del trabajo ha brindado algo de esperanza de que el crecimiento económico se acelerará, pero según analistas, el informe traía malos augurios para el gasto del consumidor en el comienzo del nuevo año.

"La falta de crecimiento en el ingreso real plantea la pregunta de qué es lo que le va a pasar a la economía en el primer trimestre", dijo Mark Vitner, economista jefe de Wells Fargo Securities en Charlotte, Carolina del Norte.

Mercado inmobiliario al alza

Aunque puede ser que los hogares estén gastando menos, están comenzando a mostrar mayor interés en comprar casas. Las ventas de casas nuevas subieron un 1.6% en noviembre a una tasa ajustada estacionalmente de 315,000 unidades anuales.

Esa tasa fue la máxima en siete meses. Además, la oferta mensual de casas en el mercado cayó a un mínimo de cinco años y medio, en otra señal de incipiente recuperación.

Los datos de esta semana mostraron un alza en las ventas de casas usadas y un aumento en la construcción de nuevas viviendas, pero el avance adicional dependerá de la salud financiera de las familias.

Ya los consumidores han estado echando mano a sus ahorros para sostener sus gastos. La tasa de ahorro, el porcentaje de ingreso disponible que se deposita, cayó a una tasa anual del 3.5% el mes pasado desde un 3.6% en octubre.

Por otro lado, el informe confirmó un alivio en la inflación, lo que debería ayudar al gasto.

Un índice de precios para gasto personal se mantuvo estable el mes pasado después de caer un 0.1% en octubre. En los 12 meses hasta noviembre, el índice subió un 2.5%, el alza más pequeña desde abril.

Una medida de inflación subyacente, que excluye los costos de los alimentos y la energía, se elevó un 0.1% el mes pasado después de un alza similar en octubre. En 12 meses a noviembre, subió un 1.7% tras elevarse lo mismo el mes anterior.

Pero la economía sigue mostrando resistencia de cara a la desaceleración de la demanda global. Los nuevos pedidos de bienes duraderos manufacturados aumentaron un 3.8% después de mantenerse estables en octubre.

Sin contar el transporte, los pedidos subieron un 0.3% después de un alza del 1.5% en octubre. Los bienes duraderos van desde los tostadores hasta los aviones, que están hechos para durar más de tres años.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad