La BMV cierra sesión con pérdidas

La Bolsa mexicana se vio contagiada por el nerviosismo previo a una subasta de bonos italianos; el principal índice bursátil terminó la jornada con una caída de 1.20% a 36,644 puntos.
BMV, bolsa, (Foto: Geraldine Valladolid)

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocedió este miércoles contagiada del nerviosismo de los mercados globales, en la víspera de

, pero en una sesión delgada por la ausencia mayoritaria de participantes, que mantuvo débil a la moneda local. El principal índice accionario, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), cayó 1.20% a 36,644 puntos, con un volumen de apenas 96.8 millones de acciones negociadas, en su segundo día consecutivo de pérdidas tras acumular en las últimas jornadas un rendimiento de casi 5%.

Los mercados en Wall Street y en buena parte de la región también registraron pérdidas este miércoles por un repunte de la aversión global al riesgo con la mirada de los inversores puesta en

, coincidieron analistas. Italia buscará colocar este jueves 8,500 millones de euros en bonos de hasta 10 años, en una subasta que podría traer nuevas señales sobre la disposición de los inversionistas hacia la deuda europea, el gran dolor de cabeza de los mercados financieros este año.

"El mercado está delgado y está nervioso, pero yo creo que entre mañana (este jueves) y el viernes, está tan delgado, que lo van a acabar subiendo", comentó Gerardo Román, jefe de la mesa de capitales del grupo financiero Actinver.

"Hay muchos intereses: gente que tiene posiciones,

arriba (...) y con los mercados tan delgados la posibilidad de que esto suceda es mucho mayor", agregó.

Por lo pronto el miércoles, 33 de las 35 compañías que integran el IPC terminaron con pérdidas. Solamente los títulos del gigante de medios Televisa y los papeles del conglomerado industrial Mexichem lograron nadar a contracorriente.