El crudo de EU liga 3 años al alza

El petróleo estadounidense cerró 2011 con una ganancia de 8.2% gracias a las revueltas árabes; el crudo mantuvo su alza pese a la caída de 0.82% en la última sesión del año.
Petróleo  (Foto: Photos to go)
NUEVA YORK (CNN) -

El crudo estadounidense cerró el 2011 con un alza de 7.45 dólares, o un 8.2%, en su tercera ganancia anual consecutiva, debido a que las revueltas sociales en el mundo árabe, que interrumpieron el bombeo de Libia, contrarrestaron una desaceleración global y la crisis de deuda de Europa. El viernes, los futuros de crudo para febrero cerraron con una baja de 82 centavos, o 0.82%, a 98.83 dólares por barril.

Los futuros de crudo estadounidense promediarían 97 dólares por barril en el 2012, frente a los 94.5 dólares del 2011, según el último sondeo de Reuters entre analistas y consultores.

La incertidumbre sobre una disputa entre Irán y Occidente por el programa nuclear de Teherán, los conflictos internos en Irak, Siria y Nigeria mantendrían los temores a una interrupción en los suministros, un factor que apoyaría al crudo en el 2012.

Los problemas de suministro ayudaron a elevar el precio del Brent un 13.3% durante el año, hasta un promedio de 111 dólares por barril para el 2011, eclipsando su récord anual de casi 100 dólares que alcanzó en el 2008 y marcando su tercer año de ganancias consecutivo.

* El alza de precios del 2011 "dependió de un ambiente extremadamente volátil de los precios que vio caer los valores (de Estados Unidos) hasta a 75 dólares en octubre, después de subir hasta cerca de 115 dólares a comienzos de mayo", dijo Jim Ritterbusch, presidente de Ritterbusch & Associates.

Noticias del día
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.
Ahora ve
Estas son las actitudes que debes adoptar el día de las elecciones
Te Recomendamos
×