Empresa discrimina, paga 10,000 dólares

Garland Sales exigió a un estadounidense de origen hispano más identificaciones de lo común; la compañía fue sancionada y será capacitada sobre métodos correctos de verificación de empleo.
trabajadores .jpg (Foto: Thinkstock)

Una compañía de Georgia acordó pagar 10,000 dólares en penas civiles y pagos compensatorios por discriminar a un ciudadano estadounidense de origen hispano, informó este viernes el Departamento de Justicia.

De acuerdo con la queja, el ciudadano hispano, cuyo nombre no fue divulgado, solicitó trabajo en 2009 a la fabricante de alfombras Garland Sales y le presentó su licencia de conducir y su tarjeta del seguro social, que son suficientes para probar su identidad.

Sin embargo, la firma le pidió innecesariamente más documentos, incluyendo su tarjeta de residencia legal, pese a que los ciudadanos estadunidenses no tienen ese documento. Al negarse el trabajador a las exigencias de la compañía,

"Los empleadores no pueden tratar de manera diferente a los trabajadores autorizados en el proceso de contratación por su origen nacional o estatus de ciudadanía", dijo el subprocurador para Derechos Civiles del Departamento de Justicia, Thomas Pérez.

"También es ilegal cuando

que defienden sus derechos protegidos por la ley federal, y ese tipo de conducta se investigará y procesará vigorosamente", agregó.

Además de hacer los pagos, la firma recibirá capacitación sobre métodos correctos de verificación de empleo.