Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El petróleo abre año con alza de 4.18%

En la primera sesión de 2012, el crudo de Estados Unidos subió hasta los 102.96 dólares por barril; datos económicos de EU y China inyectaron optimismo al mercado por la economía global.
mar 03 enero 2012 02:24 PM
El petróleo de EU operó entre los 96.13 y los 99.32 dólares. (Foto: Photos to go)
crudo (Foto: Photos to go)

Los precios del crudo subieron más de 4% debido a que las tensiones geopolíticas entre Irán y Occidente reforzaron los temores de posibles interrupciones al suministro, mientras que sólidos datos de Estados Unidos y China fomentaron el optimismo sobre la economía mundial. Los futuros del crudo Brent para entrega en febrero subieron 4.75 dólares, o 4.42%, para cerrar en 112.13 dólares por barril, su mayor precio de cierre desde el 15 de noviembre, cuando terminó la sesión en 112.39 dólares.

El crudo de Estados Unidos para entrega en febrero subió 4.13 dólares, o 4.18%, para cerrar en 102.96 dólares por barril, su cierre más alto desde el 10 de mayo, cuando llegó a 103.95 dólares.

El máximo intradía del martes fue de 103.13 dólares, el más alto desde el 17 de noviembre.

Irán amenazó con actuar si la Armada de Estados Unidos traslada a un portaaviones al Golfo Pérsico, la declaración más agresiva de Teherán hasta el momento después de tres semanas de conminaciones debido a que las nuevas sanciones financieras de Estados Unidos y la Unión Europea están pesando sobre la economía del país miembro de la OPEP.

"Los datos económicos positivos y las preocupaciones geopolíticas están apoyando la remontada del crudo; la temperatura está subiendo cada día en la situación de Irán. Las nuevas sanciones, nuevos lanzamientos de misiles y las amenazas están contribuyendo", dijo John Kilduff, socio del fondo de cobertura Again Capital LLC.

El enorme sector manufacturero de China evitó por poco una contracción en diciembre, pero logró disminuir los temores de una desaceleración.

Publicidad

Los precios del crudo se sumaron a los avances de Wall Street, que subió gracias a datos que mostraron que el gasto en construcción en Estados Unidos creció hasta cerca de un máximo de un año y medio en noviembre y la actividad del sector manufacturero se expandió a su mayor ritmo en seis meses en diciembre.

El euro subió con fuerza frente al dólar gracias a que los datos económicos mejores a lo esperado aumentaron el apetito por el riesgo.

El crudo fue uno de los activos de mejor desempeño en 2011, cuando el Brent registró un alza anual de 13% a un promedio récord de casi 111 dólares por barril, debido a que la inestabilidad en África del Norte y Oriente Medio afectó al abastecimiento.

El Pentágono dijo que enviaría sus grupos de ataque de portaaviones al Golfo Pérsico, a pesar de las amenazas. El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que las advertencias son "evidencia de que la presión internacional comienza a molestar".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad