China espera crecer 8.8% este año

El Banco Central prevé que el índice de precios al consumidor cerrará el 2012 en 3.15%; pero a largo plazo, el alza en la mano de obra y materias primas mantendrán presionado el indicador.
China (Foto: Thinkstock)

El crecimiento general de los precios en

tendrá un crecimiento lento este año, con bajas en alimentos y menos , indicó la perspectiva del primer trimestre de 2012 elaborado por el Banco central del país asiático. Se espera que el índice de precios al consumidor tenga un crecimiento total en los próximos 12 meses de alrededor de 3.5%, y que el Producto Interno Bruto (PIB) crezca 8.8% en el mismo lapso, indicó el documento citado por la agencia de noticias Xinhua.

El jefe de economistas del Banco de Desarrollo Asiático (BDA), Zhuang Jian, coincidió con ese diagnóstico, que atribuyó a la política gubernamental monetaria prudente.

Dijo que los precios ascenderán en torno al 4% anual.

Empero, en el largo plazo, las presiones inflacionarias subsistirán, debido a la alza de las materias primas generadas por futuras medidas de impulso económico de bancos centrales de otros países, añadió el documento del Banco de China.

A su vez Lian Ping, jefe de economistas del Banco de Comunicaciones, estimó el aumento de precios en 3% este año, pero en el largo plazo dijo que el alza en la mano de obra y materias primas mantendrán presionada la inflación china.

Analistas chinos del mercado petrolero añadieron que las cotizaciones del crudo pueden elevarse si la inestabilidad en el Medio Oriente crece.