Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Iowa ‘cosecha’ una buena economía

El estado tiene una baja tasa de desempleo y una fuerte demanda de sus productos agrícolas; la entidad ha salido relativamente ilesa de la burbuja inmobiliaria y la crisis que afectó a otras.
mar 03 enero 2012 11:55 AM
A pesar del buen estado en la economía de Iowa, los jóvenes con títulos universitarios tienen dificultades para encontrar empleo. (Foto: Cortesía CNNMoney)
iowa (Foto: Cortesía CNNMoney)

null

Hay una entidad de Estados Unidos donde la economía no es el principal problema: Iowa.

Iowa, el primer estado en abrir las elecciones primarias republicanas para elegir al candidato presidencial, ha salido relativamente indemne de la burbuja inmobiliaria y la crisis financiera que causó estragos en otras partes del país.

Hoy, su tasa de desempleo es relativamente baja. Las tierras de cultivo y su abundante producción viven una fuerte demanda. Los precios de la vivienda se mantienen estables.

Cierto que no todo es estupendo, pero las cosas podrían ser peor.

En la campaña electoral que se inicia en Iowa, los contendientes republicanos frecuentemente presentan sus planes para la economía , el gasto federal y el sistema fiscal. Y aunque su mensaje llegue a algunos de los habitantes del estado, esa retórica será más valiosa a medida que la campaña se mueva a Nevada, Florida y Carolina del Sur en las próximas semanas; pues, comparada con esos estados, la economía de Iowa está en buena forma.

Publicidad

Solamente cinco estados tienen una tasa de desempleo inferior al 5.7% registrado por Iowa (New Hampshire, que celebrará sus primarias una semana después de la asamblea electoral de Iowa, es uno de ellos.)

Florida y Carolina del Sur, por ejemplo, tienen tasas de desocupación cercanas al 10%, mientras que Nevada reporta una elevada tasa del 13%.

Una de las principales razones del relativo éxito de Iowa en años recientes es un notable aumento en la demanda de productos agrícolas, impulsado por la creciente demanda mundial; los precios del ganado han repuntado y los ingresos agrícolas van en aumento.

En consecuencia, los precios de las tierras y las fincas agrarias se han disparado. Desde 2004, el valor de la tierra en esa entidad se ha incrementado en 93%, de acuerdo con un informe elaborado por la Labor Market and Workforce Information Division de Iowa.

A los agricultores les va tan bien que las inversiones de capital van al alza, una tendencia que fortalece las ventas de los fabricantes de maquinaria de la región, como John Deere.

Sin embargo, no todo son buenas noticias para Iowa. Durante la recesión, el sector manufactura del estado se vio duramente golpeado, como ocurrió con Michigan y otros estados del llamado ‘cinturón industrial'. La industria manufacturera de ese estado eliminó 29,500 empleos entre 2007 y 2010, aproximadamente el 59% de todos los empleos perdidos en ese periodo.

Los jóvenes, además, tienen problemas para encontrar trabajo. En 2010, el grupo de entre 20 a 24 años de edad registró una tasa de desempleo superior al 9%.

El informe sobre la situación del mercado laboral de Iowa también reveló que personas con título universitario no pudieron encontrar trabajo en sus profesiones, y se han resignado a laborar en empleos "a menudo temporales y de menor cualificación".

Aunque la población de Iowa superó la marca de los 3 millones por primera vez en 2010, el estado todavía registra fuertes cambios demográficos, los residentes emigran de áreas rurales de baja densidad poblacional a ciudades y pueblos más grandes.

Aunque la contienda por la candidatura republicana arranca en Iowa -cuya economía va medianamente bien- conviene a los aspirantes tener en mente a una audiencia más amplia y mantener el tema de la economía en el punto focal.

De acuerdo con un reciente sondeo de CNN/ORC International, la economía es la primera preocupación para los estadounidenses, una tendencia que probablemente se mantenga hasta el día de las elecciones presidenciales . El 57% del país cree que la economía es la cuestión más importante, seguida de lejos por el déficit, mencionado por el 16% de los encuestados.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad