Las Bolsas europeas en máximo de 5 meses

Las acciones del bloque cerraron con optimismo por fuertes datos de manufactura en EU y China; el índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas ganó 1.6% a 1,028 puntos.

Las acciones europeas registraron este martes su cierre más alto en cinco meses luego de que fuertes

en las dos economías más grandes del mundo y ayudaron a alejar la atención de los problemas de la zona euro. El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cerró con un alza del 1.6%, a 1,028 puntos, su cierre más alto desde comienzos de agosto, con un volumen de negocios equivalente a dos tercios del promedio de los últimos 90 días.

El índice STOXX Europe 600 de recursos básicos avanzó un 5.3%, después de que los precios del cobre tocaron un máximo de tres semanas luego de que los datos de actividad manufacturera en Estados Unidos y China sembraron esperanzas de que la demanda por metales industriales seguirá saludable.

Entre los pesos pesados que avanzaron este martes estuvieron las acciones de BHP Billiton y Rio Tinto, con ganancias del 6.2% y 6.4%, respectivamente.

"Los datos de Estados Unidos seguirán apuntando a alguna clase de recuperación", dijo David Coombs, administrador de fondos de Rathbone Brothers.

Eso daría impulso a las acciones estadounidenses, aunque los papeles europeos con exposición en Asia y Estados Unidos también podrían avanzar, dijo el analista, y agregó que "es más de lo mismo", refiriéndose al último año, cuando el S&P 500 cerró plano mientras que las acciones europeas perdieron un 11%.

Otros datos positivos incluyeron

trepó a cerca de un máximo de un año y medio, y el desempleo en Alemania -la mayor economía europea- cayó más que lo esperado en diciembre.

Entre los mercados europeos, el índice británico FTSE 100 subió un 2.3% buscando ponerse a la par con las ganancias en otras plazas del lunes, cuando la bolsa de Londres estuvo cerrada.

El índice bursátil alemán DAX ganó un 1.5%. El sector automotriz, cargado de valores alemanes, subió un 3%.

Además de los datos económicos que fueron positivos para acciones cíclicas, el patentamiento de nuevos autos en Alemania aumentó un 6.1% en diciembre, contra una tendencia de caída de ventas en Europa Occidental.