Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama nombra a jefe de órgano regulador

Richard Cordray fue designado director de la Oficina de Protección Financiera del Consumidor; la medida apunta a librar el bloqueo de los Republicanos para el nombramiento.
mié 04 enero 2012 11:56 AM
Los republicanos piden cambios estructurales en la dependencia para poder permitir el nombramiento. (Foto: Cortesía CNNMoney.com)
obama nombramiento (Foto: Cortesía CNNMoney.com)

En un movimiento que molestará a los republicanos, el presidente Barack Obama nombró a Richard Cordray como el primer director de la Oficina de Protección Financiera del Consumidor, haciendo a un lado al Senado en el proceso de confirmación, de acuerdo con funcionarios de la administración. El mes pasado, la Cámara Alta no consiguió suficientes votos para confirmar a Cordray, con casi todos los republicanos en contra de la designación. En ese momento, Obama dijo que consideraba nombrarlo durante el receso del Senado.

El presidente hizo el anuncio en una aparición pública en Cleveland, Ohio

La Oficina de Protección Financiera del Consumidor no puede llevar a cabo varias actividades sin tener un director. Por ejemplo, no puede regular productos financieros de entidades que no sean bancos.

Sin un jefe, la oficina tampoco puede regular a quienes proveen servicios hipotecarios, que jugaron un papel clave en la crisis financiera pasada al otorgar préstamos a familias que no podían pagarlos.

El movimiento encolerizará a los republicanos, quienes desde mayo han bloqueado la confirmación de cualquier director a menos que se hagan cambios estructurales en la oficina, que fue formada como parte de la reforma a Wall Street del año pasado.

Publicidad

Los republicanos han usado un procedimiento poco conocido para mantener al Senado en sesión, incluso sin tener asuntos discutiendo, para que el presidente evite hacer el nombramiento mientras hay receso.

La Constitución dice que ni la Cámara de Representantes ni el Senado pueden levantar sesión por más de tres días sin el consentimiento de la otra cámara. Desde el 12 de mayo ni una de las dos ha tomado un receso.

Hasta ahora, Obama no ha intentado retar el movimiento de bloqueo.

Los republicanos dicen que la objeción a la nominación de Cordray no tiene nada que ver con el nominado.

En su lugar, tratan de que haya tres cambios en la oficina. Quieren reemplazar el director con un consejo, que la oficina solicite recursos al Congreso y ganar más poder para controlarlo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad