Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

UniCredit arrastra acciones europeas

Las Bolsas en el bloque se vieron golpeadas por los títulos del mayor banco de Italia; el índice FTSEurofirst 300 cerró con un descenso del 0.79%, a 1,013. 38 puntos.
jue 05 enero 2012 11:21 AM

Las acciones europeas cayeron el jueves encabezadas por el sector bancario, ante temores de que los principales bancos de la región deban imitar a UniCredit ofreciendo grandes descuentos en el precio de sus acciones cuando deban recapitalizarse.

Las acciones del italiano UniCredit cayeron 17.3%, extendiendo el descenso del 14.5% del miércoles cuando el banco anunció un fuerte descuento en una emisión de derechos.

El índice STOXX 600 del sector bancario cayó 5.7%, mientras que el índice referencial FTSE MIB de la bolsa de Milán perdió 3.7%.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cerró con un descenso del 0.8%, a 1,013.39 puntos, luego de haber tocado el martes su máximo de cinco meses.

La caída en los mercados europeos se produjo pese a optimistas datos de empleo en Estados Unidos. Las contrataciones en el sector privado en ese país aumentaron en diciembre, con 325,000 nuevos empleados, mientras que los pedidos de beneficios por desempleo cayeron.

"Esperamos que las cifras (del mercado laboral estadounidense) no sean una casualidad y que sean refrendadas por un conjunto decente de datos en las nóminas no agrícolas de mañana. Si lo conseguimos los mercados subirán", dijo Mike Lenhoff, jefe de investigación y de estrategia de Brewin Dolphin Securities, en Londres.

Publicidad

El euro bajó 1.3% contra el dólar y tocó su punto más bajo desde septiembre del 2010.

La escala de deuda de la zona euro volvió a estar en el centro de atención, pese a la sólida demanda que hubo en una subasta de bonos largos del Gobierno francés.

Tanto España como Italia realizarán subasta de deuda la semana próxima, y el rendimiento de sus bonos subió 15 a 20 puntos base pese a que el Banco Central Europeo compró instrumentos en el mercado secundario.

El índice de acciones de referencia de España IBEX bajó 2.9%, casi tan afectado como el índice italiano.

"El mercado está observando muy de cerca la posición de deuda soberana y cualquier señal de que los rendimientos estén subiendo destaca algunos de los escollos que la zona euro tienen que superar durante el curso del 2012", dijo Henk Potts, estratega de acciones de Barclays Wealth.

Las acciones de salud tuvieron un desempeño mejor al del mercado general, con el índice del sector estable. Las acciones de alimentos y bebidas subieron 0.4%.

Temporada de ganancias

Lenhoff se mostró optimista sobre las posibilidades de las acciones. La compañía de aluminio Alcoa da inicio a la temporada de ganancias del cuarto trimestre en Esados Unidos el lunes.

"Dado el buen flujo de noticias económicas que hemos visto se pensaría que algunas pueden estar reflejadas en las ganancias", dijo.

Entre las acciones individuales, los títulos de la alicaída fabricante de teléfonos Nokia subieron 7.1%, por las posibilidades de su promocionado teléfono con software Windows.  

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad