Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

‘Merkozy’ se reunirán con Mario Monti

Los mandatarios de Alemania y Francia tendrán un encuentro con el premier italiano el 20 de enero; Monti advirtió sobre el daño de las discusiones sobre la crisis en el bloque.
vie 06 enero 2012 11:56 AM
El primer ministro reiteró su llamado a que la UE no descuide las políticas tendientes a estimular el crecimiento económico (Foto: AP)
merkel monti sarkozy (Foto: AP)

El primer ministro italiano, Mario Monti, pidió este viernes que la Unión Europea no permita que las diferencias sobre cómo enfrentar la actual crisis de deuda deriven en serias divisiones dentro del bloque, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, advirtió que un colapso del euro podría amenazar la paz.

Sarkozy, que se reunió con Monti antes de sus conversaciones en Berlín el lunes con la canciller Angela Merkel, dijo que Roma y París comparten un "punto de vista perfectamente idéntico" sobre el futuro de Europa y sobre cómo debería resolverse la crisis de confianza en el bloque.

Monti, un respetado tecnócrata, ha sido cálidamente bienvenido por los líderes de Alemania y Francia desde que tomó el poder luego de Silvio Berlusconi en noviembre y se comprometió a sacar a su país de la crisis.

Los líderes de las tres mayores economías de la zona euro ahora están luchando para lograr una mayor integración fiscal en Europa y convencer al mundo de que pueden contener runa crisis de deuda devastadora.

Sarkozy dijo que él y Merkel se reunirían con Monti en Italia el 20 de enero, antes de una reunión de ministros de finanzas el 23 de enero y una cumbre de líderes de la Unión Europea el 30 del mismo mes.

"Pienso que el principal peligro es el nacimiento y desarrollo de un fracaso en la comprensión entre los pueblos y los estados miembros y el regreso de los prejuicios entre el norte y el sur de Europa, entre los viejos y los nuevos miembros, con el potencial de muy, muy grandes divisiones", dijo Monti durante una conferencia en París.

Publicidad

Monti sostuvo que las instituciones europeas deben construir los medios suficientes para disipar cualquier duda entre los inversores sobre la solidez del euro.

Sarkozy fue aún más allá, diciendo que un colapso de la moneda única podría poner en peligro la paz en Europa.

"No tenemos el derecho de dejar caer a Europa, no tenemos el derecho de dejar que el euro sea destruido. El euro es el corazón de Europa. Si el euro es destrozado, es Europa en su conjunto la que se convierte en humo", dijo Sarkozy tras las conversaciones con Monti en su palacio presidencial.

"Si Europa se hace humo, es la paz de nuestro continente la que será puesta en tela de juicio cualquier día", acotó.

El líder francés dijo que era imperativo que Europa tome las decisiones correctas. En una posible referencia al Banco Central Europeo, dijo que "para hacer frente a esta crisis de confianza, todas las instituciones de Europa deben asumir sus responsabilidades, como cada miembro estado del bloque se ha visto forzado a hacerlo".

Monti repitió su llamado para que la Unión Europea no descuide las políticas para estimular el crecimiento económico, incluso cuando mantiene activo un impulso para controlar las finanzas públicas.

Además, reiteró que Italia estaba en camino para equilibrar su presupuesto en el 2013 con un superávit primario de 5%, excluyendo pagos de tasas de interés.

Monti también expresó su apoyo al plan de Sarkozy de crear un impuesto a las transacciones financieras, pero dijo que Italia no respaldaría una implementación unilateral.

El Gobierno francés dijo más temprano que estaba listo para seguir adelante con un denominado "impuesto Tobin" a las transacciones financieras, pese a que miembros clave de la UE como Alemania aún no están del todo convencidos. Gran Bretaña es uno de varios países que se opone fuertemente a la idea del impuesto.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad