Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Que ‘repartan juego’ clubes españoles

Crece la necesidad de que los equipos ricos abran la distribución de los ingresos por televisión; el Madrid y Barcelona ganan 19 veces más que los clubes pequeños en este rubro.
sáb 07 enero 2012 11:00 AM
El futbol profesional español tiene números rojos por unos 4,000 millones de euros. (Foto: AP)
futbol (Foto: AP)

A medida que empiece a tener efecto la iniciativa del Gobierno español para una austeridad radical, será cada vez más urgente la necesidad de que los ricos clubes de futbol Real Madrid y Barcelona aprueben una distribución más equitativa de los ingresos de la televisión. Sumidos en profundas deudas, la mayoría de los 42 equipos profesionales de España se preparan para una posible nueva recesión.

Se espera que los representativos reciban una menor cantidad de dinero por concepto de publicidad e ingresos de patrocinio y que sufran con una esperada alza de impuestos y una creciente reticencia de los atribulados bancos a proporcionar préstamos y asistencia financiera .

La confluencia de estos factores, tras años de despilfarro y malas administraciones, incluso podría significar que algunos de los clubes más afectados desaparezcan, de acuerdo con Angel Barajas, profesor de gestión financiera de la Universidad de Vigo.

"Juntos estos elementos pueden conducir a un panorama no contemplado hasta el momento: clubes que se acojan a la Ley Concursal, pero que no sean capaces de sanear sus cuentas en el plazo determinado por el juez, viéndose abocados a la disolución", dijo Barajas a la agencia de noticias Reuters.

La venta de los derechos audiovisuales de la liga española, que a diferencia de otras europeas, es negociado por cada club por separado, lo que le permite al Madrid y al Barcelona recaudar entre ellos la mitad de los alrededor de 600 millones de euros (768 millones de dólares), ayudándolos a consolidarse como los clubes de futbol más ricos del mundo por ingresos.

El dominio económico de los clásicos rivales hace que puedan comprar los mejores jugadores y pagar exorbitantes salarios, mientras muchos equipos se han visto obligados a ser intervenidos administrativamente después de librar una inútil batalla para intentar seguir siendo competitivos.

Publicidad

Un estudio publicado en junio por José María Gay, profesor de contabilidad en la Universidad de Barcelona, mostró que los 20 clubes de la primera división española sumaron deudas por unos 3,480 millones de euros al final de la temporada 2009-2010.

Si a esto se suma que los 22 clubes de segunda división adeudan más de 550 millones de euros, el futbol profesional español tiene números rojos por unos 4,000 millones de euros.

Los clubes españoles deben cerca de 700 millones de dólares sólo a las autoridades fiscales, de acuerdo a un reportaje publicado en diciembre por el diario El País.

Cifras aterradoras

La liga necesita con urgencia una reforma financiera completa, señalan analistas, en especial con las nuevas directrices económicas de la UEFA, que incluyen sanciones para los clubes que gasten más de lo que perciben.

Analistas agregan que la introducción de un sistema de negociación colectiva de los derechos de televisión, similar al que se utiliza en la Liga Premier inglesa, podría ayudar a frenar las dificultades económicas de los clubes y hacer más competitiva la liga.

"La solución pasa por poner en marcha un serio plan de rescate financiero a través del cual los clubes consigan disponer de dinero con el que saldar sus deudas más perentorias, y, a posteriori, implementar un plan de viabilidad que sea de relanzamiento del futbol español", dijo Gay a Reuters.

"La única exigencia para todo ello es que los clubes de futbol centralicen los derechos televisivos y que se ponga en marcha una seria y efectiva gestión de los mismos, no ya a nivel español o nacional, sino internacional", agregó.

Un estudio realizado el año pasado por la consultora Sport+Markt mostró que el Madrid y el Barça ganaron casi 19 veces más por concepto de televisión que los clubes más pequeños de la primera división española, la mayor brecha registrada en las ligas europeas más importantes.

Los clubes ingleses más ricos obtuvieron alrededor de 1.7 veces más dinero que sus rivales más pequeños por concepto de televisión.

Pocas disposición

Sin embargo, a pesar de la presión de equipos como Sevilla y Villarreal, los dos grandes de España han mostrado pocas señales de que están dispuestos a ceder terreno.

Las autoridades han dicho que a partir de la temporada 2015-2016, cuando los nuevos contratos de televisión entren en vigor, ambos equipos estarían dispuestos a compartir parte del dinero extra negociado con las compañías de medios, sin reducir sus ingresos actuales.

Pero analistas dicen que es probable que sigan consolidando su dominio, ya que en el actual clima económico no es seguro que los nuevos contratos serán por más dinero.

"Todos sabemos por qué hay 27 equipos en la Ley Concursal. Estoy convencido de que los presidentes no se han llevado nada a su casa, pero muchos de ellos pensaban que los clubes eran como su juguete para poder hacer negocios colaterales con sus empresas. Y claro, cuando ha llegado la crisis, todo se ha ido al traste", dijo el presidente del Córdoba de la segunda división, Carlos González, en la última edición de la revista de la liga profesional de futbol.

El centroderechista Partido Popular (PP) ha dicho tras llegar al Gobierno que planea alentar al Madrid y al Barça a llegar a un consenso con sus rivales en una distribución más justa del dinero de la televisión.

Sin embargo, analistas como Plácido Rodríguez, profesor de economía en la Universidad de Oviedo y ex presidente del Sporting de Gijón de la primera división, se muestran escépticos de que el Gobierno tendrá el tiempo o las ganas para enfrentar los males del futbol.

"No va a haber un nuevo plan de saneamiento (de las finanzas). Con lo que está cayendo, el Gobierno no está para marcarse con el futbol, ya tienen bastante con los bancos y las cajas de ahorro", declaró Rodríguez a Reuters.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad