Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Venezuela y Perú, por alianza petrolera

El presidente venezolano Hugo Chávez habla de acuerdos iniciales, pero no da detalles; la víspera, el mandatario había anunciado que PDVSA considera un posible pacto con Petroperú.
sáb 07 enero 2012 07:16 PM
El presidente Hugo Chávez (i) recibe a su homólogo peruano Ollanta Humala (d), quien realizó su primera visita oficial a Venezuela. (Foto: AP)
Chavez (Foto: AP)

El presidente Hugo Chávez afirmó que Venezuela estrechará los lazos con Perú con la llegada al Gobierno del presidente Ollanta Humala, y que como parte de la nueva alianza se intensificará la cooperación en materia petrolera. "Vamos a establecer pues un conjunto de acuerdos iniciales de arranque de la ecuación estratégica Perú-Venezuela", dijo Chávez al recibir a su par peruano en la ciudad de Puerto Ordaz, a unos 600 kilómetros al sureste de Caracas.

El mandatario venezolano indicó que la conformación de la "ecuación estratégica" entre Caracas y Lima no había sido posible en sus casi 13 años de mandato debido a la "satanización" de su Gobierno por parte de las "oligarquías de este continente" y Washington.

Chávez aprovechó para fustigar a Estados Unidos al que señaló de "presentarnos a nosotros como una amenaza. De acusarnos de cuanta cosa se les ocurre y de tratar de impedir la unidad".

Durante una visita a la faja oriental del Orinoco, Chávez anunció que una delegación de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) viajará próximamente a Perú para evaluar el posible apoyo que dará la corporación en el desarrollo del polo petroquímico peruano, además de ayudarles a levantar la producción en crudos pesados y extrapesados.

"A partir de hoy tendremos un nuevo socio en la Faja del Orinoco", dijo Chávez al asegurar que Petróleos del Perú (Petroperú) podría participar en la explotación de crudos en esa zona.

"Es importante empezar a trabajar juntos", comentó Humala al referirse a la alianza en materia petrolera que impulsarán ambos gobiernos.

Publicidad

Ambos líderes realizaron un recorrido en helicóptero por algunas áreas de la faja del Orinoco.

Chávez no adelantó detalles de los acuerdos que suscribirá con Humala, y sólo comentó que espera articular "un primer conjunto de acuerdos estratégicos, económicos, sociales, políticos, culturales, tecnológicos, energéticos, para avanzar en lo bilateral en la alianza Perú-Venezuela y más allá en la unión suramericana".

Chávez anunció en la víspera que PDVSA está considerando una alianza con Petroperú como parte del acercamiento entre los dos gobiernos.

Las autoridades de ambos países esperan evaluar el acuerdo comercial que reemplazó el convenio de la Comunidad Andina de Naciones, de la que Venezuela salió de forma definitiva en abril de 2011.

Humala, un ex militar de 49 años, realizó su primera visita oficial a Venezuela tras asumir la presidencia de Perú el 28 julio de 2011.

Humala se reunió con Chávez en Caracas el pasado 15 de julio poco después de resultar vencedor en los comicios presidenciales.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad