Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alemania vende bonos a tasa negativa

Berlín colocó 3,900 mde en papeles a seis meses con un rendimiento de -0.0122%; la cifra revela una búsqueda de activos seguros ante la ansiedad por la crisis de deuda.
lun 09 enero 2012 10:59 AM
Empresas alemanas han anunciado planes para sumar más personal en 2012. (Foto: AP)
alemania (Foto: AP)

Los inversores tuvieron que pagar el lunes por prestar a Alemania un total de 3,900 millones de euros en letras a seis meses, en un reflejo de la búsqueda de activos seguros ante la renovada ansiedad por la crisis de deuda en la zona euro. Mientras los rendimientos de los bonos de algunos países periféricos de la zona euro han tocado máximos históricos en los últimos meses , las tasas de los bonos alemanes han caído a mínimos récord.

El lunes, estas tasas fueron negativas por primera vez en una subasta regular, al anotar un nivel del -0.0122%. En una operación similar realizada en diciembre, el retorno entregado había sido del 0.001%.

"En tiempos tan inciertos, la seguridad de recuperar el dinero supera a la de obtener retornos por el dinero", dijo el analista de Unicredit Kornelius Purps.

Según datos del Banco Central alemán, la subasta recibió una demanda que superó por 1.8 veces la oferta. Sin embargo, la demanda fue inferior al ratio de 3.8 veces de la licitación anterior en diciembre, en vista del bajo -en este caso negativo- retorno.

"Todo esto es parte de este escenario potencialmente peligroso, donde se está estacionando efectivo en Alemania, que parece ser el lugar más seguro para dejar el dinero dentro de la zona euro en este contexto", dijo Padhraic Garvey, estratega de ING en Amsterdam.

Varias subastas anteriores de deuda alemana atrajeron menos demanda que el monto en oferta, en parte debido a los rendimientos extremadamente bajos.

Publicidad

La agencia de deuda alemana cambió este año las normas para demandar instrumentos en el mercado de dinero para permitir que los inversores exijan un precio en vez de un rendimiento, lo que ahora posibilita que haya tasas negativas, explicó un portavoz del organismo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad