Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa podría evitar recesión: FMI

El organismo dijo que el escenario para el bloque ha cambiado en los últimos 18 meses; agregó que hay razones para ser optimistas respecto a las perspectivas para la región.
lun 09 enero 2012 06:40 AM
Lagarde generó malestar entre funcionarios europeos el mes pasado al pedir más capitalización para la banca. (Foto: Reuters)
lagarde FMI crisis euro zona banca

Europa en su conjunto podría evitar una recesión este año y habría razones para ser más optimista respecto a las perspectivas para la región, dijo la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, según la citó el periódico sudafricano Business Day. "El escenario de la zona euro ha cambiado enormemente en los últimos 18 meses (. ..) hay razones para ser un poco más optimistas respecto a las perspectivas", dijo al periódico en una entrevista publicada este lunes, luego de una visita a Sudáfrica la semana pasada.

Algunos analistas creen que es inevitable ver una recesión en la zona euro, donde varios estados miembros han luchado con problemas de deuda soberana durante meses, desatando una aversión global al riesgo que ha golpeado fuertemente a mercados emergentes como Sudáfrica.

"Nuestra evaluación es que incluso si algunos países de la zona euro están en una recesión técnica durante parte o todo el 2012, la zona euro podría no estar técnicamente en una recesión", dijo Lagarde.

"Tienes economías muy diferentes a ritmos de crecimiento diferentes. Eso tendrá un impacto en toda la zona euro y podría evitar una recesión para la zona euro en su totalidad", dijo.

Sin embargo, la crisis de la zona euro podría afectar a la economía de Sudáfrica, dijo Lagarde el sábado. Lagarde exhortó a la potencia económica de África a mantener una política monetaria de apoyo para asegurar el crecimiento en el mediano plazo.

El Banco Central en Pretoria mantuvo las tasas internas en mínimos históricos el año pasado, luego de recortarlas en 650 puntos básicos en los dos años hacia fines del 2010.

Publicidad

Analistas esperan que las tasas se mantengan durante gran parte de este año, pese a la creciente inflación, para darle a la aproblemada economía algo de espacio y alivio.

Lagarde tiene previsto reunirse el martes en Berlín con la canciller alemana, Angela Merkel, dijo el lunes un portavoz de Merkel.

"Es una reunión informal, un intercambio informal de visiones", dijo el portavoz Steffen Seibert, agregando que ambas líderes sostendrán una conferencia de prensa tras el encuentro.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad