Alemania y FMI debaten crisis griega

La posibilidad de la bancarrota será atendida en la reunión entre la alemana Merkel y el organismo; los elevados déficit de ambas naciones crece la preocupación de los líderes europeos.
merkel lagarde (Foto: AP)

La canciller federal alemana Angela Merkel y la directora-gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, abordarán este martes la crisis de deuda de la zona del euro y la posibilidad de que Grecia y Hungría caigan en bancarrota. Merkel favorece que Grecia siga en la Unión Monetaria, aboga por un pronto acuerdo entre Atenas y los bancos comerciales, los cuales en principio renunciarán a la mitad de los créditos que le otorgaron.

El déficit presupuestal griego es tan grande que se habla en el FMI de la

, y el organismo duda que el , pues apenas ha aplicado algunas de las medidas recomendadas.

Tales sugerencias han sido hechas por el FMI, el Banco Central Europeo (BCE) y la Unión Europea (UE), cuyos representantes estuvieron en Atenas este diciembre para revisar el estado de las finanzas públicas.

Si Grecia no aplica esas recomendaciones, no recibiría el

y caería en la bancarrota en marzo.

El economista en jefe del FMI, Olivier Blanchard, comentó la semana pasada que los bancos tal vez tengan que renunciar a más de la mitad de los créditos que dieron a Grecia.

Como alternativa dijo que los griegos deben de ahorrar más y la UE aumentar los recursos financieros del paquete de ayuda.

El caso de Hungría es también preocupante, pues se acerca a la bancarrota debido a su elevado déficit presupuestal.

El Gobierno del primer ministro húngaro, Víktor Orban, es nacionalista de derecha radical y el 1 de enero entró en vigor una Constitución que limita la democracia, el estado de derecho, la autonomía del banco central y la libertad de prensa.

Orban asumió una confrontación con la UE, la cual no está dispuesta a apoyar financieramente a Hungría bajo las condiciones señaladas.

El Gobierno húngaro rechaza llevar a cabo las medidas de ahorro para sanear sus finanzas públicas.