Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama busca alentar inversión en EU

El mandatario planea iniciativas para recompensar a las empresas que inviertan en el país; busca eliminar también las ventajas impositivas a las firmas que trasladen empleos al exterior.
mié 11 enero 2012 10:16 AM
La ley prevé que el presidente Obama puede anular la ley sí así lo requiere. (Foto: AP)
Obama firma iran (Foto: AP)

El presidente Barack Obama, bajo presión en un año electoral para impulsar la economía y bajar el desempleo, planea anunciar nuevas propuestas destinadas a alentar a las empresas estadounidenses a preservar los empleos en el país, dijo el miércoles la Casa Blanca.

Destacando lo que la Casa Blanca ha retratado como una tendencia creciente, pese a que algunos economistas dicen que aún debe ganar fuerza, Obama se concentrará en las empresas que han mantenido o repatriado empleos en Estados Unidos e instará a otras a hacer lo mismo.

"En las próximas semanas, el presidente presentará nuevas propuestas impositivas para recompensar a las empresas que elijan invertir o que traigan de vuelta empleos a Estados Unidos, y para eliminar las ventajas impositivas a las empresas que trasladen sus empleos al exterior", señaló la Casa Blanca en un comunicado.

Sin embargo declinó dar detalles específicos de las medidas, pero reiteró su llamado al Congreso para que apruebe iniciativas ya presentadas, como hacer permanente un crédito fiscal a la investigación y desarrollo o permitir a las empresas amortizar la compra de nuevos equipos.

Cualquier proyecto sobre impuestos requeriría de la aprobación del Congreso, donde Obama enfrenta una fuerte oposición de los republicanos.

El presidente era anfitrión este miércoles de un encuentro con ejecutivos sobre cómo generar empleos en el país, un mensaje que resuena en los votantes de clase media y en los sindicatos, cuyo apoyo necesitará Obama para ser reelecto este año.

Publicidad

En el encuentro, Obama instó a las empresas a invertir en Estados Unidos, en vez de mover sus plantas a otros países.

"Así es como reconstruiremos una economía donde el trabajo duro tiene su recompensa", dijo Obama según un extracto con sus declaraciones preparadas.

Varios expertos en cabildeo y asesores legislativos dijeron que probablemente Obama reviva muchas de sus propuestas impositivas internacionales.

"Yo imagino un tipo de política de zanahoria y garrote que daría incentivos fiscales a las empresas que mantengan sus empleos y penalizaría a aquellas que los tercericen", dijo Greg Valliere, analista de Potomac Research Group.

Desde hace varios años, el mandatario propone cerrar lo que llama lagunas tributarias usadas por las empresas multinacionales, como aquellas que restringen el uso de créditos impositivos extranjeros.

El Gobierno elaboró anteproyectos para reformar algunos impuestos corporativos del código impositivo del país, pero posteriormente abandonó los esfuerzos diciendo que el código impositivo necesitaba una reestructuración completa.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad