Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados piden más seguridad en cajeros

La Comisión Permanente busca que sea menor el riesgo de robo al usar un cajero automático; propone que se retire la promoción de donativos, para reducir el tiempo en las máquinas.
jue 12 enero 2012 03:00 PM
Los diputados pidieron que se acceda a los cajeros mediante la lectura de la tarjeta en una puerta de seguridad. (Foto: Thinkstock)
ATM (Foto: Thinkstock)

La Comisión Permanente aprobó un dictamen este jueves para que los bancos garanticen seguridad a sus clientes, en los cajeros automáticos que se encuentran fuera de las sucursales y para que se retire la promoción de donativos, para reducir el tiempo de los clientes en esos sitios.

Los legisladores indicaron que las instituciones de banca múltiple cobran altas comisiones a los usuarios , pero nadie se hace responsable de los robos en cajeros automáticos, y en muchas ocasiones ni siquiera hay modo de darle seguimiento a ese delito.

En una iniciativa presentada por el diputado panista Arturo García Portillo, mencionó que tan sólo las tarjetas de débito suman más de 30 millones en México, "lo que significa un número importante de usuarios que merecen calidad de servicio y seguridad de no ser afectados por el mal funcionamiento del cajero o por robo".

Agregó que tanto las autoridades financieras y bancarias como las de seguridad pública, están obligadas a exigir a los bancos brindar mayor protección para sus usuarios.

"El robo de un cajero para una entidad bancaria es un daño mínimo, debido a que existen seguros comprometidos, pero es la población la que sufre el daño más importante al generarse temor e inseguridad ", precisó el legislador panista.

Por esto, propuso exhortar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), para que insten a las instituciones de banca múltiple a que los cajeros automáticos que no están dentro de las sucursales bancarias, se coloquen en un recinto especial en donde el usuario esté aislado, en una caseta o área especial.

Publicidad

Además que sean sitios a los que se pueda acceder mediante la lectura de la tarjeta en una puerta de seguridad; que cuente con iluminación suficiente y servicios de cámaras filmadoras de circuito cerrado y de líneas telefónicas para reportar de forma inmediata cualquier anomalía en el uso del cajero automático.

Estas casetas o áreas, indicó, deberán estar lo más alejado posible de un punto de congestión de personas, con el fin de evitar en la medida de lo posible la exposición de las personas ante cualquier eventualidad que se suscite alrededor del cajero automático.

De igual forma se avaló pedirle a la Secretaría de Hacienda y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que se exhorte a los bancos a limitar los servicios de los cajeros automáticos, única y exclusivamente a las operaciones de servicios de banca y crédito.

"Retirando las opciones que impliquen la donación de dinero a cualquier causa o similares, esto con el fin de reducir el tiempo del usuario en sus operaciones en el cajero automático y no exponerse a ser víctima de robo", señaló.

También los bancos tendrán que estudiar medidas de seguridad y experiencias de Banjercito, y de otros países, para que las ofrezcan a sus clientes y usuarios, como seguros especiales.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad