Geithner pide un cortafuegos a Europa

El titular del Tesoro dijo que las medidas fiscales deben ser acompañadas por fondos anticrisis; agregó que Europa avanza para resolver su crisis de deuda.
tim geithner economia

Europa está avanzando para resolver su crisis de deuda, pero crear un "cortafuego" alrededor de la zona euro para evitar que la crisis se expanda es un próximo paso crucial, dijo este jueves el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner. Geithner, que se reunió con su par japonés Jun Azumi para hablar sobre la economía mundial y buscar cooperación para aplicar sanciones a las exportaciones iraníes de petróleo, renovó además el llamado de Washington a favor de más flexibilidad de los tipos de cambio dentro del G20.

Esta última declaración es un mensaje velado para China, que se resiste a permitir una apreciación más fuerte de su moneda, el yuan.

Geithner llegó a Tokio tras una escalada de dos días en Beijing , donde sus llamados para apoyar las sanciones a Irán recibieron una fría recepción de las autoridades chinas.

Sobre Europa, Geithner dio la bienvenida a la adopción de una disciplina fiscal más estricta, aunque señaló que las nuevas medidas debían ser acompañadas por fondos que ayuden a contener la crisis.

"Europa está logrando avances para construir un contrato fiscal más fuerte y fortalecer su sistema financiero. Un complemento necesario a eso es construir un fuerte cortafuego financiero", afirmó.

Los líderes de la Unión Europea acordaron reforzar la capacidad del Fondo Monetario Internacional para combatir la crisis, junto con acelerar el lanzamiento del mecanismo permanente de rescate, pero los inversores temen que estos pasos no sean suficientes.