Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

S&P ‘afila la guillotina’ sobre Europa

La calificadora prevé recortes a las notas soberanas de Francia, Austria, Italia, España y Portugal; reportes europeos afirman que Alemania, Holanda, Finlandia y Luxemburgo librarían la rebaja.
vie 13 enero 2012 12:30 PM
La Comisión Europea insistió en la necesidad de adoptar una mayor integración en la eurozona. (Foto: Thinkstock)
euro roto (Foto: Thinkstock)

null

La agencia calificadora Standard & Poor's prevé recortes este mismo viernes a las notas soberanas de varios países de la eurozona, de acuerdo con varios reportes. Hasta el momento, S&P ha declinado comentar sobre los rumores. Sin embargo, ya se señala que Francia y Austria perderían su preciada calificación AAA , de acuerdo con reportes de la televisión francesa y del diario Financial Times, que citaron fuentes gubernamentales.

A su vez, el diario francés Les Echos indicó que la agencia rebajaría la calificación de ambos países en un escalón. El Gobierno galo indicó que sigue siendo una inversión segura y que pagará todas sus deudas, aunque evitó mencionar directamente la rebaja de Standard & Poor's. 

El mismo rotativo indicó que Italia, España y Portugal serían rebajados en dos escalones. Agregó que quienes libran la guillotina son Alemania, Holanda, Finlandia y Luxemburgo.

El 5 de diciembre de 2011, la calificadora puso en revisión la nota de 15 miembros de la eurozona.

La calificadora acusó tensiones sistémicas en la eurozona, estrechas condiciones crediticias, el aumento en las primas de riesgo, altos niveles de endeudamiento y la falta de acuerdos entre los líderes europeos.

Publicidad

Los intentos de Europa por resolver la crisis de deuda no parecen ser suficientes. Los líderes europeos acordaron el 9 de diciembre de 2011 un pacto fiscal , como un paso más para resolver la crisis de deuda.

El plan incluye 200,000 millones de euros en préstamos al Fondo Monetario Internacional para incrementar su fondo de contingencia y sanciones si los estados miembros superan el límite de 3% del déficit. Además, se acordó que el fondo de rescate permanente corra a la par del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) durante un año.

La canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés Nicolas Sarkozy dijeron que el acuerdo podría ser firmado el 30 de enero, cuando se celebre otro encuentro de autoridades europeas.

Además de ello, Los países más endeudados del bloque monetario han implementado duras medidas de austeridad, pero ahora enfrentan un débil crecimiento económico y en algunos casos escenarios de recesión.

Sin embargo, las rebajas podrían hacer más difícil para los gobiernos recaudar fondos al vender bonos a los inversores en el sector privado.

Con información de Reuters y CNNMoney. 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad