BCE ‘protege’ deuda de Italia y España

El Banco europeo compró bonos de los países para estabilizar su cotización tras las rebajas de S&P; la rentabilidad del papel soberano portugués se vio afectada por su degradación a basura.
euro crisis de deuda.jpg

Los rendimientos de la deuda italiana y española cotizan estables este lunes, ya que según operadores, las compras de bonos del Banco Central Europeo (BCE) compensaron la tensión generada por el masivo recorte de calificación de S&P a países de la zona euro y el creciente riesgo de una cese de pagos en Grecia. La rentabilidad de la deuda a 10 años de Portugal sube  un punto al 13.55%, con algunos inversionistas obligados a vender sus bonos tras la entrada del país en la categoría de "bono basura" para S&P.

Standard & Poor's rebajó la calificación de Italia, España, Portugal y Chipre en dos escalones el viernes pasado, y en un peldaño las de Francia, Austria, Malta, Eslovaquia y Eslovenia. La AAA de Alemania quedó intacta.

Los recortes se esperaban en gran medida y los futuros del Bund alemán se consolidan tras tocar un máximo de 140.23 el viernes pasado. No obstante, algunos analistas y operadores indicaron que estos títulos podrían tocar nuevos máximos ante la creciente sensación de fragilidad de los mecanismos anticrisis de la zona euro.

Robert Talbut, director de inversores de Royal London AM, comentó que su posición de preferencia por Alemania en lugar de la deuda de otros países de la zona euro no se modificó tras las rebajas de la agencia.

"Se esperaba y podría haber sido peor, pero sigue poniendo de relieve las tensiones en Europa", dijo Talbut, que gestiona activos por valor de 40,000 millones de libras.