Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China exige austeridad a sus bancos

El Gobierno ordenó a sus bancos que reduzcan sus riesgos crediticios, de mercado y operacionales; la medida se debe a que las autoridades consideran que la economía global será débil este año.
lun 16 enero 2012 12:52 PM
Muchos inversores crren que los bancos están reestructurando sus préstamos calladamente. (Foto: Thinkstock)
yen china (Foto: Thinkstock)

El regulador financiero de China ordenó este lunes que los mayores bancos del país reduzcan sus "riesgos crediticios, riesgos de mercado y riesgos operacionales" en el 2012, mientras la segunda mayor economía del mundo se apresta a reducir los peligros del endeudamiento.

La autoridad fiscalizadora ayudará a los prestamistas a llevar a cabo "pruebas de resistencia dinámica", dijo la Comisión Reguladora de la Banca China en un comunicado en el sitio www.cbrc.gov.cn .

La breve declaración no dio detalles, pero enfatizó que Agricultural Bank of China, Industrial and Commercial Bank of China, China Construction Bank, Bank of China y Bank of Communications deben centrarse en mantener sus operaciones estables en el 2012.

"El año 2012 será testigo de una débil economía global , así como de muchos desafíos para el desarrollo estable y saludable de China", agregó.

Muchos inversionistas temen a una brusca desaceleración económica que pudiera devastar a los bancos de ese país al restringir las finanzas de los Gobiernos locales, que pidieron billones de yuanes a los prestamistas del país entre el 2009 y 2010 en un intento por estimular a la economía.

Pese a que Beijing ha minimizado reiteradamente los riesgos de la deuda de los Gobiernos locales de China, estimada en 10.7 billones de yuanes (1.7 billones de dólares) a fines del 2010, los economistas no ocultan su escepticismo.

Publicidad

Hasta ahora, China no ha dicho nada respecto a sus planes para sanear las deudas locales. Muchos inversores creen que los bancos están reestructurando sus préstamos calladamente mediante renegociación de condiciones o asegurando nuevas garantías.

Los bancos chinos prestaron 7.47 billones de yuanes en el 2011, y según fuentes, el Gobierno ha elevado su meta de préstamos del 2012 a 8 billones de yuanes, como un apoyo para el crecimiento económico.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad