Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ONU ve deterioro económico en 2012

La economía mundial crecería sólo 0.5% a menos que haya medidas de apoyo rápidas, dice el organismo; estima que Alemania, Francia y Gran Bretaña caerán en recesión económica.
mar 17 enero 2012 01:26 PM
El crecimiento económico de sólo un 0.5% generaría una caída en el ingreso per cápita promedio del mundo. (Foto: Thinkstock)
mundo (Foto: Thinkstock)

La economía global crecerá sólo un 0.5% en el 2012, con lo que se contraerá efectivamente en términos de PIB per cápita, a menos que haya medidas rápidas para crear empleo, evitar un caos de la deuda soberana y apuntalar a los bancos más frágiles, dijo este martes la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en un estudio. El reporte anual Situación Económica Mundial y Perspectivas de la ONU prevé un crecimiento económico global promedio del 2.6% en el 2012 y del 3.2% en el 2013, asumiendo que hayan condiciones benignas en un año clave para la recuperación.

Los supuestos incluyen un recorte del 50% en la deuda soberana griega, un estímulo económico menor en Estados Unidos en el corto plazo y una concreción de los compromisos de política económica adoptados por el grupo de las 20 economías más grandes del mundo (G-20) en Cannes en noviembre.

Según el informe, esto al menos permitiría que las economías desarrolladas "se las arreglaran", aunque existe un elevado riesgo de que estos supuestos sean demasiado optimistas.

"Las economías desarrolladas están al borde de una espiral descendente representada por cuatro debilidades que se refuerzan mutuamente unas a otras: la angustia de la deuda soberana, sectores bancarios frágiles, débil demanda agregada (asociada con un alto desempleo y medidas de austeridad fiscal) y parálisis de medidas causada por un estancamiento político y dificultades institucionales", dijo el reporte.

"Todas estas debilidades ya están presentes, pero un empeoramiento mayor de una de ellas podría desencadenar un círculo vicioso que lleve a una severa tormenta financiera y una crisis económica", agregó.

En el escenario negativo, el crecimiento económico de sólo un 0.5% quedaría rezagado frente al ritmo de incremento de la población, lo que generaría una caída en el ingreso per cápita promedio del mundo.

Publicidad

En este escenario, la economía de la Unión Europea se contraería un 1.6% en el 2012, con Alemania, Francia y Gran Bretaña en recesión.

Pero el mayor perdedor de este escenario sería Rusia, con un pronóstico base de crecimiento del 3.9%o que se hundiría a una contracción del 3.6%, especialmente si los precios del petróleo descienden justo cuando las elecciones presidenciales impulsan el gasto social y público.

El informe también prevé un incremento en el comercio mundial del 4.4% en el 2012 y del 5.7% en el 2013, comparado con una expansión estimada del 6.6% en el 2011.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad