Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México se desacelerará a 3.2%: BM

El crecimiento del país caerá en 2012 desde el 4% visto en 2011, dijo el organismo internacional; el Banco Mundial proyectó un menor ritmo de crecimiento para América Latina este año, de 3.6%.
mar 17 enero 2012 09:12 PM
El banco indicó que el debilitamiento mundial y la incertidumbre de la crisis de la deuda en la zona euro son algunos de los factores que afectan a la economía de AL. (Foto: Thinkstock)
grafica economia (Foto: Thinkstock)

El crecimiento de la economía de México alcanzará una tasa de 3.2% este año, por abajo del 4% de 2011, mientras que para el 2013 se espera un repunte del 3.7%, dijo este martes el Banco Mundial. En su reporte Perspectivas Económicas Mundiales (GEP, por sus siglas en inglés), el Banco Mundial señaló que "el robusto crecimiento" experimentado por México el año pasado, particularmente en el tercer trimestre, estuvo impulsado por el fuerte desempeño del sector agrícola.

A nivel regional, el organismo multilateral proyecta que este año la economía de Latinoamérica y el Caribe crecerá a una tasa de 3.6%.

En su informe, el banco indicó que los factores que han contribuido al lento desempeño de la economía latinoamericana han sido tanto externos como internos.

Mencionó entre esos el debilitamiento de la economía mundial, la incertidumbre de la crisis de la deuda en la zona euro, la desaceleración de la economía china y las políticas que han frenado el consumo local.

Se prevé que Brasil, cuyo crecimiento se detuvo durante el tercer trimestre, crecerá alrededor de 3.4% en 2012, ligeramente superior a la cifra de 2011, pero muy inferior al 7.5% de 2010.

De acuerdo con estimaciones del Banco Mundial, para el 2013 Brasil crecerá a una tasa de 4.4% del PIB.

Publicidad

Argentina verá igualmente desacelerado su crecimiento económico, colocándose en 3.7% este año después del 7.5% de 2011, mientras que para el próximo año repuntará 4.4%.

El Banco Mundial advirtió además que "varios países de la región podrían verse duramente afectados por esta crisis, especialmente si los precios internacionales de los productos básicos caen repentinamente".

Ningún país escapará a la recesión

El Banco Mundial advirtió que los países en desarrollo deberían prepararse para una desaceleración del crecimiento debido en parte a los problemas de deuda de Europa.

"Europa parece haber entrado en recesión, y el crecimiento en varios grandes países en desarrollo (Brasil, India y en menor medida Rusia, Sudáfrica y Turquía) se ha desacelerado", dijo el banco en una actualización de sus pronósticos hechos en junio pasado.

Predijo que la economía global se expandirá en 2.5% en el 2012 y en 3.1% en el 2013, por debajo del 3.6% que estimaba para ambos años que pronosticó en junio.

Las economías de países en desarrollo continuarán superando a las naciones más ricas y desarrolladas, pero el Banco Mundial también rebajó sus estimaciones de la expansión económica para dichos países a un 5.4% en el 2012 y un 6% en el 2013. Eso se ubica por debajo del 6.2% y 6.3%, respectivamente, que preveía para el crecimiento de dichas economías.

Además, el Banco Mundial prevé un aumento en las amenazas para el crecimiento.

"La recesión en Europa y un crecimiento más débil en los países en desarrollo elevan el riesgo de que los dos fenómenos se refuerzan mutuamente, dando lugar a un resultado aún más débil", dijo.

También citó el fracaso, hasta ahora, de las negociaciones para resolver las altas deudas y déficits en Japón y Estados Unidos y un lento crecimiento en otros países de grandes ingresos y advirtió que eso podría desencadenar crisis repentinas.

Por sobre eso, las tensiones políticas en el Oriente Medio y el Norte de África podrían afectar los suministros de petróleo y dar otro golpe a las perspectivas globales, aseguró el Banco Mundial en una evaluación de los desafíos que enfrenta la economía.

Agregó que si bien Europa busca una solució n a largo plazo de su problema de deuda, los mercados siguen nerviosos.

"Aunque contenido por el momento, el riesgo de un congelamiento más amplio de los mercados de capitales y una crisis global similar en magnitud a la crisis de Lehman permanece", dijo el organismo, refiriéndose al banco de inversión estadounidense que quebró en el 2008 y ayudó a intensificar una crisis financiera global.

En el balance, el Banco Mundial afirmó que las condiciones económicas globales eran "frágiles y se mantenía una gran incertidumbre respecto de cómo evolucionarían los mercados en el mediano plazo".

Frente a ese escenario, la institución dijo que los países en desarrollo eran incluso más vulnerables de lo que eran en el 2008, porque podrían verse enfrentando reducidos flujos de capital y un comercio más débil. Además, muchos países en vías de desarrollo poseen finanzas más frágiles y no serían capaces de responder a una nueva crisis con fuerza.

El Banco Mundial apuntó que la aversión al riesgo repuntó desde agosto y "cambió el juego" para los países en desarrollo, que han visto escalar sus costos de endeudamiento fuertemente y decaer los flujos de capital hacia sus economías.

"Ningún país y ninguna región escapará de las consecuencias de una seria recesión", dijo el Banco Mundial, agregando que ahora era el momento para que los países en desarrollo planeen cómo suavizar el impacto de una potencial crisis profunda.

Los países ricos tienen la principal responsabilidad para prevenir la crisis, aseguró el organismo, pero "los países en desarrollo tienen la obligación de apoyar ese proceso a través del G20 (el grupo de las 20 naciones ricas y en desarrollo) y otros foros internacionales".

Con información de Reuters y Notimex

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad