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Innovación enfrenta obstáculos en México

Los ejecutivos mexicanos reconocen en este concepto una vía para mejorar la vida de los ciudadanos; sin embargo, el país enfrenta condiciones desfavorables para alentarla, arrojó un sondeo de GE.
mié 18 enero 2012 12:20 PM
Los encuestados ven que las empresas son más cuidadosas para innovar como consecuencia de la crisis. (Foto: Notimex)
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Los ejecutivos relacionados con los procesos de innovación en empresas mexicanas consideran a esta actividad como un motor para mejorar la vida de los ciudadanos, pero ven un ambiente adverso para impulsarla, según un sondeo de General Electric (GE) de alcance mundial dado a conocer este miércoles.

El Índice de Ambiente para la Innovación asigna a México una medición de 55 puntos de 100, por debajo del promedio mundial (59) del estudio 'Barómetro Global de Innovación'.

Israel, Emiratos Árabes Unidos y Suecia lideran el indicador, mientras Japón, Rusia y Polonia se encuentran en los últimos lugares. México supera a naciones como Reino Unido, Brasil o Alemania, pero está por debajo de naciones como Sudáfrica, Estados Unidos, Canadá y China.

México en cambio está dentro del grupo de "mercados optimistas" en el sentido de que la innovación ayudará a mejorar la vida de los ciudadanos, con un índice de 70 (el mismo nivel que Alemania, y apenas por debajo de Brasil y Reino Unido), mientras la media se ubicó en 72.

Llama aún más la atención que 95% de los consultados cree que en México las pequeñas y medianas empresas (Pymes) pueden ser en estos momentos más que nunca tan innovadoras como las grandes compañías , liderando este renglón de la encuesta, por delante de Brasil (94%), Francia (92%), y Estados Unidos (89%).

Entre los participantes a nivel mundial no se considera a México como un foco de innovación, rubro que dominan Estados Unidos, Alemania, Japón y China.

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El caso de Japón llama la atención, porque siendo de los países con mejor percepción mundial en cuanto a innovación, sus propios ciudadanos se califican por debajo, ubicándose sólo por delante de México, en el quinto lugar de este segmento del sondeo.

El miedo no innova

El 77% de los 2,800 ejecutivos que participaron en el sondeo consideró que las empresas han reconsiderado sus riesgos en materia de innovación, y 68% considera que se han expuesto menos en ese sentido.

En el caso de México, donde se encuestó a 100 ejecutivos, 77% considera que las condiciones en el ambiente de innovación han mejorado en los últimos cinco años, por debajo de la media de 82%. Para Estados Unidos, 49% percibe que las condiciones se han deteriorado.

El 90% de los encuestados considera que la innovación mejora el ámbito de las  comunicaciones, y 52% la considera muy exitosa en ese sentido.

¿Y por qué importa que un país tenga un buen ambiente de innovación? El 92% de los encuestados cree que la innovación es el punto principal para crear una economía más competitiva.

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