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Innovación enfrenta obstáculos en México

Los ejecutivos mexicanos reconocen en este concepto una vía para mejorar la vida de los ciudadanos; sin embargo, el país enfrenta condiciones desfavorables para alentarla, arrojó un sondeo de GE.
Los encuestados ven que las empresas son más cuidadosas para innovar como consecuencia de la crisis. (Foto: Notimex)
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Los ejecutivos relacionados con los procesos de innovación en empresas mexicanas consideran a esta actividad como un motor para mejorar la vida de los ciudadanos, pero ven un ambiente adverso para impulsarla, según un sondeo de General Electric (GE) de alcance mundial dado a conocer este miércoles.

El Índice de Ambiente para la Innovación asigna a México una medición de 55 puntos de 100, por debajo del promedio mundial (59) del estudio 'Barómetro Global de Innovación'.

Israel, Emiratos Árabes Unidos y Suecia lideran el indicador, mientras Japón, Rusia y Polonia se encuentran en los últimos lugares. México supera a naciones como Reino Unido, Brasil o Alemania, pero está por debajo de naciones como Sudáfrica, Estados Unidos, Canadá y China.

México en cambio está dentro del grupo de "mercados optimistas" en el sentido de que la innovación ayudará a mejorar la vida de los ciudadanos, con un índice de 70 (el mismo nivel que Alemania, y apenas por debajo de Brasil y Reino Unido), mientras la media se ubicó en 72.

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Llama aún más la atención que 95% de los consultados cree que en México las pequeñas y medianas empresas (Pymes) pueden ser en estos momentos más que nunca tan innovadoras como las grandes compañías , liderando este renglón de la encuesta, por delante de Brasil (94%), Francia (92%), y Estados Unidos (89%).

Entre los participantes a nivel mundial no se considera a México como un foco de innovación, rubro que dominan Estados Unidos, Alemania, Japón y China.

El caso de Japón llama la atención, porque siendo de los países con mejor percepción mundial en cuanto a innovación, sus propios ciudadanos se califican por debajo, ubicándose sólo por delante de México, en el quinto lugar de este segmento del sondeo.

El miedo no innova

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El 77% de los 2,800 ejecutivos que participaron en el sondeo consideró que las empresas han reconsiderado sus riesgos en materia de innovación, y 68% considera que se han expuesto menos en ese sentido.

En el caso de México, donde se encuestó a 100 ejecutivos, 77% considera que las condiciones en el ambiente de innovación han mejorado en los últimos cinco años, por debajo de la media de 82%. Para Estados Unidos, 49% percibe que las condiciones se han deteriorado.

El 90% de los encuestados considera que la innovación mejora el ámbito de las  comunicaciones, y 52% la considera muy exitosa en ese sentido.

¿Y por qué importa que un país tenga un buen ambiente de innovación? El 92% de los encuestados cree que la innovación es el punto principal para crear una economía más competitiva.

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